SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número31Características de estudiantes del posgrado de la Escuela de Salud Pública de México, 2004-2014 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Resumen

LUNA DE LA LUZ, Verónica; VARELA RUIZA, Margarita Elena  y  FORTOUL VAN DER GOES, Teresa Imelda. Conflictos entre profesores y estudiantes al iniciar la formación médica: un estudio con incidentes críticos. Investigación educ. médica [online]. 2019, vol.8, n.31, pp.9-17.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.31.18107.

Introducción

En la formación de los médicos los conflictos se presentan desde los primeros años en la relación entre el profesor y los estudiantes.

Objetivo

Explorar las causas de los conflictos que se presentan en la relación entre profesores y estudiantes en el primer año de formación médica de una universidad pública, desde la perspectiva de los estudiantes.

Método

Se utilizó un enfoque cualitativo a través de 160 incidentes críticos de estudiantes de la generación 2016 de la licenciatura de médico cirujano en una universidad pública. El análisis de los datos se realizó a partir de la teoría fundamentada modificada.

Resultados

Se definieron 8 categorías que originaron los conflictos desde la perspectiva de los estudiantes: actitud negativa, intolerancia e incomprensión del profesor, baja eficacia y poco compromiso del docente o evaluación injusta. Lo que coincide con reportes realizados durante el entrenamiento clínico y en otras áreas disciplinares.

Conclusiones

Los conflictos ocurren principalmente porque, de acuerdo con la perspectiva de los estudiantes, los profesores presentan escasas competencias socioemocionales. Estos hallazgos permiten conocer cómo los estudiantes inician la construcción de su identidad profesional al interactuar con los profesores.

Palabras llave : Conflicto; profesor-estudiante; formación médica; enfoque cualitativo; incidentes críticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )