SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número29La rúbrica en la evaluación de presentaciones de casos clínicos: valoraciones de estudiantes de odontologíaLa nueva Licenciatura en Neurociencias de la UNAM: lecciones aprendidas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Resumen

CERVANTES-ARRIAGA, Amin  y  RODRIGUEZ-VIOLANTE, Mayela. Diseño y evaluación curricular de un curso de posgrado de alta especialidad en medicina. Investigación educ. médica [online]. 2019, vol.8, n.29, pp.95-103. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.29.18125.

Los Cursos de Alta Especialidad en Medicina consisten en programas académicos encaminados al desarrollo de competencias específicas en médicos especialistas. El objetivo central de este trabajo es presentar el diseño curricular del Curso de Alta Especialidad de Enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento. Entendiendo que cada curso debe adecuarse a las necesidades propias del campo de conocimiento, se presenta el estado actual del programa curricular del curso destacando objetivos cognoscitivos, psicomotores y afectivos, junto con su marco teórico. Se describen brevemente estrategias y recursos pedagógicos y su aplicación en el desarrollo del curso; también se describen diversas metodologías para la evaluación de objetivos, habilidades procedimentales y clínicas. Finalmente, se hace mención de la integración de tecnologías de Información y Comunicación como portafolios electrónicos y el e-learning. Los métodos, estrategias o su teoría pueden integrarse o adaptarse a otros programas de cursos de alta especialidad con la finalidad de mejorar el proceso de aprendizaje, pero también el de la enseñanza.

Palabras llave : Alta especialidad; Currículo; Enseñanza; Estrategia; Programa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )