SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número29Comunidades virtuales en el curso de Fisiopatología Renal: percepción de la experiencia de los estudiantesLa rúbrica en la evaluación de presentaciones de casos clínicos: valoraciones de estudiantes de odontología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Resumen

ORTIZ-ACOSTA, Rogelio  y  BELTRAN-JIMENEZ, Beatriz Elena. Habilidades clínicas, inteligencia emocional percibida y desgaste laboral en médicos pasantes de servicio social. Investigación educ. médica [online]. 2019, vol.8, n.29, pp.76-84. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.11.006.

Introducción:

Durante su servicio social el médico pasante tiene la oportunidad de integrar y aplicar los conocimientos adquiridos en su formación académica, y al atender a sus usuarios, pondrá en marcha las habilidades clínicas y la facultad de relacionarse emocionalmente con sus pacientes.

Objetivo:

Evaluar la relación entre habilidades clínicas, inteligencia emocional percibida y desgaste laboral en médicos pasantes de servicio social en los Servicios de Salud de Sonora.

Método:

Estudio de corte transversal y de correlación, participaron 56 médicos pasantes con seis meses de iniciado su servicio social. Aplicándose los siguientes instrumentos de evaluación: Cuestionario de Habilidades Clínicas; Inventario Burnout de Maslach y Trait Meta Mood Scale TMMS-24 que evalúa la inteligencia emocional percibida. El análisis estadístico incluyó medidas de frecuencia y análisis de correlación de Spearman.

Resultados:

Se encontraron relaciones estadísticamente significativas, habilidades clínicas que correlacionó de manera positiva con claridad (r = 0.28; p < 0.03) y reparación (r = 0.33; p < 0.01); de forma negativa con agotamiento (r = −0.34; p < 0.03) y despersonalización (r = −0.27; p < 0.04). Claridad emocional correlacionó de modo negativo con agotamiento (r = −0.32; p < 0.01) y despersonalización (r = −0.26; p < 0.04), y positivamente con realización (r = 0.40; p < 0.00). Reparación de emociones se relaciona de forma negativa con agotamiento (r = −0.34; p < 0.00) y de manera positiva con realización (r = 0.38; p < 0.0).

Conclusiones:

Los resultados obtenidos nos indican que, cuando el médico pasante de servicio social posee una adecuada claridad y reparación emocional se incrementan sus habilidades clínicas, es decir la capacidad para la entrevista, mejora en la relación médico paciente y comunicación con el mismo. Cuando se incrementa la claridad y reparación de emociones disminuyen agotamiento emocional y la despersonalización, y aumenta su realización personal. Lo anterior nos revela que poseer una adecuada claridad y reparación de estados emocionales, mejora las habilidades clínicas del médico pasante de servicio social.

Palabras llave : Médico servicio social; Habilidades clínicas; Inteligencia emocional; Desgaste laboral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )