SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número29Calidad de los problemas de ABP. Evidencia de validez de un instrumentoHabilidades clínicas, inteligencia emocional percibida y desgaste laboral en médicos pasantes de servicio social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Resumen

SEGURA-AZUARA, Nancy de los Ángeles; ERANA ROJAS, Irma Elisa  y  LOPEZ CABRERA, Mildred Vanessa. Comunidades virtuales en el curso de Fisiopatología Renal: percepción de la experiencia de los estudiantes. Investigación educ. médica [online]. 2019, vol.8, n.29, pp.69-75. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.08.002.

Introducción:

Los ambientes de aprendizaje construidos en un grupo tienen efectos directos sobre el desempeño de sus integrantes. En la actualidad, los estudiantes de medicina se encuentran inmersos en redes de colaboración.

Objetivo:

El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto de la participación en una comunidad de aprendizaje virtual acoplada en las redes sociales, particularmente en la percepción de los estudiantes al terminar su participación en el curso.

Método:

El estudio se realizó con una muestra de 80 estudiantes de tercer año estudiantes del curso de Fisiopatología Renal de una universidad privada. La metodología utilizada es de carácter descriptivo y transeccional a partir de un instrumento para evaluar la implementación realizada en el curso.

Resultados:

De acuerdo a los resultados, los estudiantes consideran que se favorece una mayor oportunidad de interacción (49%), un mayor efecto en el aprendizaje (52%), motivación del aprendizaje (46%) y un mayor reto (44%). La participación fue más alta en la red de Facebook, registrando un 64%. Las aportaciones en tribuna libre e imágenes (71%) fueron las más utilizadas.

Conclusiones:

Los alumnos perciben que el uso de comunidades de aprendizaje favorece el desarrollo de sus habilidades como: análisis desde múltiples perspectivas y la autodirección en el aprendizaje, las cuales son la base del aprendizaje a lo largo de la vida.

Palabras llave : Ambientes de aprendizaje; Redes sociales; Comunidades de aprendizaje; Tecnología en la educación; Fisiopatología renal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )