SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número29Desarrollo de evidencias de validez de una prueba de desempeño sobre competencias docentes: EDOEComunidades virtuales en el curso de Fisiopatología Renal: percepción de la experiencia de los estudiantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Resumen

GARCIA RIVERA, Rocío Carolina  y  MARTINEZ GONZALEZ, Adrián. Calidad de los problemas de ABP. Evidencia de validez de un instrumento. Investigación educ. médica [online]. 2019, vol.8, n.29, pp.58-68. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.29.1767.

Introducción:

En el aprendizaje basado en problemas (ABP) la calidad de estos es crucial para la adquisición e integración de conocimientos. Sin embargo, existen pocos instrumentos con evidencias de validez para medirla.

Objetivo:

Desarrollar un instrumento para evaluar la calidad de los problemas de ABP, obteniendo las fuentes de evidencia de validez del uso del mismo.

Método:

El instrumento fue desarrollado sobre la base de la revisión de la literatura. Se obtuvieron evidencias de validez de acuerdo con los Standards for Educational and Psychological Testing, específicamente fuentes de evidencia de validez de contenido, proceso de respuesta, estructura interna y consecuencias de la prueba. El instrumento se sometió a evaluación por jueces y se calculó el nivel de acuerdo con la prueba Kappa de Fleiss. Para conocer las características psicométricas del instrumento, se realizó análisis de discriminación de los reactivos empleado la prueba t de Student; para identificar la estructura interna de la prueba se empleó un análisis factorial exploratorio y se calculó el alfa de Cronbach como estadístico de consistencia interna.

Resultados:

El índice Kappa obtenido para los 24 reactivos fue de 0.45 hasta 1. La t de Student obtuvo valores de significación bilateral de 0.000. El análisis de factorial exploratorio con rotación Varimax extrajo 6 factores que aportan una varianza explicada de 83.08%. La versión final del instrumento quedó constituida por 20 reactivos con alfa de Cronbach total de la escala de 0.97.

Conclusiones:

Este instrumento cuenta con suficientes evidencias de validez para ser aplicado para evaluar la calidad de los problemas de ABP. Además, los 6 factores descritos amplían el alcance de la medición de los instrumentos existentes. Y permite detectar las fortalezas, debilidades y aportar sugerencias desde la perspectiva de los alumnos y profesores.

Palabras llave : Calidad; Problemas; Aprendizaje basado en problemas; Evidencias de validez.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )