SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número29La rúbrica como estrategia de aprendizaje en metodología de la investigación en pregrado de medicinaDesarrollo de evidencias de validez de una prueba de desempeño sobre competencias docentes: EDOE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Resumen

OJEDA-PAREDES, Paulina; ESTRELLA-CASTILLO, Damaris Francis  y  RUBIO-ZAPATA, Héctor Armando. Calidad de sueño, síntomas de insomnio y rendimiento académico en estudiantes de medicina. Investigación educ. médica [online]. 2019, vol.8, n.29, pp.36-44. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.29.1758.

Introducción:

La calidad de sueño y los síntomas de insomnio pueden afectar habilidades para trabajar o aprender. La licenciatura de médico cirujano, incluye gran cantidad de contenido teórico y memorístico. Los trastornos del sueño pueden alterar el rendimiento académico. Tabaco, alcohol, drogas, edad, obesidad, hormonas y otros factores biológicos, mentales, ambientales y sociales pueden incrementar la mala calidad de sueño y la incidencia de síntomas de insomnio. Los universitarios son una población vulnerable para desarrollar trastornos del sueño.

Objetivo:

El objetivo fue relacionar la calidad de sueño y los síntomas de insomnio con el rendimiento académico de los estudiantes de primer año de la carrera de Médico Cirujano en Yucatán.

Método:

Se realizó un estudio transversal que incluyó 118 estudiantes del primer año de la carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán. Los participantes respondieron los cuestionarios: calidad de sueño de Pittsburgh (PSQI), índice de severidad de insomnio (ISI), AUDIT y datos epidemiológicos. El rendimiento académico fue evaluado mediante el promedio numérico de calificaciones obtenidas de los exámenes escritos y cursos aprobados.

Resultados:

65 hombres (19.15 ± 1.60 años) y 53 mujeres (18.98 ± 1.23 años) fueron incluidos. 98.11% de las mujeres y 90.76% de los hombres se percibieron con mala calidad de sueño. No se encontró asociación entre la calidad de sueño y el rendimiento académico. 73% de las mujeres y 66% de los hombres fueron clasificados con insomnio. Los niveles de síntomas insomnio moderado y severo fueron mayores en mujeres (p = 0.02). 50.94% de las mujeres y 44.61% de los hombres tuvieron pobre rendimiento académico. El pobre rendimiento académico se relacionó con síntomas de insomnio leve (p = 0.0035) y moderado (p = 0.03) únicamente en el grupo de mujeres. En hombres los síntomas de insomnio se relacionaron con el índice de masa corporal y con vivir fuera del domicilio familiar.

Conclusiones:

La gran mayoría de los estudiantes se percibieron con mala calidad de sueño y síntomas de insomnio. En las mujeres, los síntomas de insomnio afectan negativamente el rendimiento académico.

Palabras llave : Promedio escolar; Sexo; Sueño; Universitarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )