SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número29Importancia de las sociedades científicas de estudiantes de medicina en LatinoaméricaCalidad de sueño, síntomas de insomnio y rendimiento académico en estudiantes de medicina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Resumen

GOMEZ LOPEZ, Víctor Manuel; ROSALES GRACIA, Sandra  y  ROBLES CERDA, Antonio. La rúbrica como estrategia de aprendizaje en metodología de la investigación en pregrado de medicina. Investigación educ. médica [online]. 2019, vol.8, n.29, pp.30-35. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.29.1769.

Introducción:

Las rúbricas, como instrumentos de evaluación formativa, constituyen una excelente estrategia para lograr que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje diseñados por el profesor, ya que permiten identificar cuáles son los estándares de calidad de las tareas o actividades de aprendizaje, lo que favorece la autorreflexión acerca del logro del aprendizaje significativo.

Objetivo:

Comparar el aprendizaje de los estudiantes que utilizan una rúbrica para realizar trabajos académicos como el planteamiento de un problema en investigación médica, a diferencia de los estudiantes que no la utilizan.

Método:

Se diseñó un estudio cuasi experimental, transversal, comparativo y prolectivo en donde se incluyó a 87 alumnos del curso de metodología de la investigación de la licenciatura de medicina de una escuela particular del sur de Tamaulipas. Se integraron 2 grupos: El grupo A (n: 43) integrado por los alumnos del profesor que utilizó la rúbrica como guía del aprendizaje, y el grupo B (n: 44) cuyos alumnos correspondían al profesor que impartió su curso en forma tradicional. Se utilizó la t de Student para grupos independientes, considerando un valor de p ≤ a 0.05 como estadísticamente significativo, utilizando el paquete SPSS versión 22.

Resultados:

El promedio de la calificación en el grupo A fue de 68.6 frente a 59.6 en el grupo B, lo que representa una diferencia de medias de 8.9 y un valor de p de 0.033.

Conclusión:

El uso de la rúbrica, en el proceso de enseñanza aprendizaje, promueve un mayor aprendizaje en la asignatura de metodología de la investigación.

Palabras llave : Rúbrica; Aprendizaje; Metodología de la investigación; Estudiantes medicina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )