SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue28Impact of a constructivist pedagogical model supported by ITC on the development of competencies in medicineDeveloping critical thinking through the application of high fidelity simulation on medical students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación en educación médica

On-line version ISSN 2007-5057

Abstract

GUEVARA, Armando et al. Conocimiento sobre infecciones asociadas a la atención sanitaria en docentes de una universidad venezolana. Investigación educ. médica [online]. 2018, vol.7, n.28, pp.45-54. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2018.28.1746.

Introducción:

Las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS) representan un problema de salud pública. La formación adecuada de los futuros profesionales es clave para poder prevenirlas y controlarlas, por tanto es perentorio contar con docentes preparados para tal fin.

Objetivo:

Evaluar el conocimiento sobre las IAAS y su prevención que poseen los docentes de la Escuela de Ciencias de la Salud “Dr. Francisco Battistini Casalta” de la Universidad de Oriente, Venezuela.

Método:

Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal con diseño de campo donde se incluyó a 90 docentes de las carreras de Medicina (50), Licenciatura en Bioanálisis (16) y Licenciatura en Enfermería (24) mediante un muestreo aleatorio estratificado. Se aplicó una encuesta para investigar conocimientos sobre tres áreas específicas: conocimientos generales sobre IAAS, precauciones estándar e higiene de manos.

Resultados:

El 67.8% de los encuestados fue del sexo femenino. La edad promedio fue 46.9 años (DS ±10.4; rango: 25-72). El puntaje promedio en la encuesta fue de 18.08 puntos, por encima del promedio necesario para aprobar la misma. El 66.67% de los encuestados aprobó la encuesta. Se encontró que los docentes manejan los conceptos básicos sobre las precauciones estándar pero no sobre las generalidades de las IAAS, ni de higiene de manos donde el desempeño fue deficiente.

Conclusiones:

Los docentes tienen conocimientos adecuados sobre las IAAS y su prevención. Sin embargo, presentan deficiencias en aspectos puntuales como en generalidades sobre las IAAS, el uso adecuado de los guantes e higiene de manos.

Keywords : Educación superior; Control de infecciones; Currículum; Precauciones universales; Higiene de las manos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )