SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número28Ambiente educacional durante las prácticas hospitalarias. El caso de Odontología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Resumen

HINOSTROZA, Carlos; WONG, Marcos; MARTINEZ, Odilón  y  TICSE, Ray. Conocimientos en estudiantes de medicina sobre prevención de infecciones asociadas a la atención de salud. Investigación educ. médica [online]. 2018, vol.7, n.28, pp.10-18. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2018.28.1739.

Introducción:

Tener conocimientos sobre prevención y control de las Infecciones Asociadas a la Atención de los Servicios de Salud (IAAS) es un factor decisivo para los estudiantes de medicina, siendo estos el grupo más vulnerable de adquirirlos o a ser un elemento generador de estas infecciones; sin embargo, se evidencia conocimiento insuficiente sobre estas medidas o la no correlación con la práctica.

Objetivo:

Evaluar el conocimiento de los estudiantes que inician y terminan el último año de la carrera de medicina (internado) respecto a prevención y control de infecciones asociadas a la atención de los servicios de salud.

Método:

Estudio descriptivo transversal que incluyó 216 estudiantes del último año de medicina de la Facultad de Medicina Alberto Hurtado en el periodo 2016-2017. Se aplicó una encuesta por vía electrónica que previamente fue validada por la prueba de Crombach y el método de dos mitades por la fórmula de SpermanBrown.

Resultados:

De una muestra de 216 participantes, el 84,72% conocía la medida básica de higiene respiratoria, solo el 15,28% conoce el tiempo mínimo necesario para el lavado de manos. Por otro lado, solo el 48,15% se lava las manos antes y después del contacto con el paciente. El 68,98% conoce que puede reusar la mascarilla N95 si es guardada en una bolsa plática sellada; asimismo, la mayoría reconoce a los objetos personales como fómite. Además, se evidenció mayor conocimiento en los que recién terminaron el internado en los temas de higiene respiratoria y uso de la mascarilla N95. Finalmente, se obtuvieron valores aceptables en los test de validación del instrumento utilizado.

Conclusiones:

Los conocimientos sobre la prevención y control de las IASS en los estudiantes del último año de medicina, no están acorde a lo recomendado.

Palabras llave : Educación Médica; Estudiantes de Medicina; Infecciones Asociadas a Atención en Salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )