SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número27Mejora del proceso de certificación de médicos especialistas en México: un estudio de caso en otorrinolaringologíaConcepción del docente motivador: percepción de los estudiantes de una carrera de la salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Resumen

KUMAR GHOSH, Sanjib  y  CHAKRABORTY, Soumya. Donación voluntaria de cadáveres en India: percepciones de estudiantes de primer año de medicina. Investigación educ. médica [online]. 2018, vol.7, n.27, pp.61-71. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2018.27.1741.

Introducción

La donación corporal ha surgido como la fuente preferida de cadáveres humanos en todo el mundo para la educación anatómica como las escuelas de medicina de todo el mundo están haciendo hincapié en la adquisición de ética de cadáveres humanos porque un neo-modelo de educación anatómica está evolucionando en todo el mundo. En algunos países, hay un regalo desinteresado de un cuerpo humano, para el beneficio de la educación médica y de la sociedad. En contraste, hay países, como la India, donde la donación de cadáver programas tienen un montón de problemas y las escuelas de medicina siguen utilizando cadáveres no reclamados por los estudios anatómicos, planteando preocupaciones éticas.

Objetivo

El presente estudio se emprendió para descubrir los factores prevalentes en la sociedad india que afectan adversamente a la salud de los programas de legado en el país.

Método

Se realizó un estudio basado en un cuestionario que incluía una muestra representativa de estudiantes de primer año de medicina.

Resultados

Aunque se observó que el 74,5% de los encuestados eran conscientes de la escasez de órganos humanos para la enseñanza de la anatomía en las facultades de medicina india y el 52% respondió a favor de la donación de sus órganos en el futuro, sin embargo, sólo el 6,1% de sus parientes habían tomado la misma decisión.

Conclusiones

El análisis de las observaciones del estudio ayudó a identificar los factores específicos que afectan negativamente a los resultados de los programas de donación de órganos en el país y los autores formularon algunas recomendaciones para mejorar la situación. La percepción de esta realidad religiosa, en un escenario de educación médica, debe considerarse.

Palabras llave : Donación de cuerpo; Ética; Cadáveres no reclamados; Anatomía; Educación; Estudiantes de medicina.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )