SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número25Apuntes históricos sobre la formación de médicos especialistas en México desde la evolución educativaBig data y analítica del aprendizaje en aplicaciones de salud y educación médica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Resumen

SILVA O., Verónica et al. Elementos de la didáctica en la cirugía en pregrado: un estudio cualitativo. Investigación educ. médica [online]. 2018, vol.7, n.25, pp.53-60. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.1016/j.riem.2017.03.005.

Introducción:

Los desafíos del presente siglo en educación médica son currículum flexible, integradores de complejidad creciente, centrados en el estudiante y su aprendizaje. En la enseñanza de la cirugía el estudiante debe adquirir las competencias necesarias para el diagnóstico, resolución y o derivación de la patología quirúrgica.

Objetivo:

Describir los elementos didácticos de la enseñanza de la cirugía en la carrera de Medicina de una Universidad privada.

Método:

Estudio cualitativo, basado en la Teoría Fundamentada de Strauss y Corbín13. Participaron 6 docentes de la carrera de Medicina, fueron seleccionados según muestreo teórico. Los docentes fueron contactados personalmente, previo proceso de consentimiento informado. Se realizaron entrevistas semiestructuradas diseñadas por los investigadores. El plan de análisis fue realizado a partir del método de comparación constante hasta el nivel de codificación abierta, utilizando el Atlas-ti 7.5.2.

Resultados:

Se obtuvo un total de 851 códigos en vivo, lo que contribuyó a comprender las temáticas generales que se obtuvieron a partir de las entrevistas semiestructuradas. De esta manera, emerge en el nivel de codificación abierta, tres categorías: progresión del aprendizaje, asociado al desarrollo del razonamiento clínico lineal y recursivo; metodologías de enseñanza de la disciplina quirúrgica como la simulación y metodologías de evaluación utilizadas.

Discusión:

Se ha podido caracterizar los diferentes aspectos de la didáctica de la cirugía. El presente estudio da luces de una aproximación inicial a la didáctica de la cirugía en pregrado en una Universidad privada en Chile. De esta forma, esta investigación servirá de base para futuras líneas de trabajos tanto en el ámbito cualitativo como cuantitativo en el proceso de la enseñanza-aprendizaje de la cirugía en el pregrado, específicamente en áreas como el raciocinio clínico y la simulación.

Palabras llave : Didáctica; Cirugía; Investigación cualitativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )