SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número24Bienestar psicológico en estudiantes de carreras de la saludAptitudes y educación médica en tiempos oscuros. Parte I índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Resumen

LIFSHITZ GUINZBERG, Alberto  y  POMPOSO GARCIA-COHEN, Alexandre S.F. de. Las ciencias de la complejidad y la educación médica. Investigación educ. médica [online]. 2017, vol.6, n.24, pp.267-271. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.1016/j.riem.2017.06.001.

En los últimos 20 años se ha vuelto patente la relevancia de las ciencias de la complejidad en las ciencias biológicas y la medicina no es la excepción. Son muchas las áreas médicas que ya echan mano de las ventajas del pensamiento complejo en su quehacer clínico. Así y todo, se hace necesario reflexionar acerca de lo complejo de la medicina en el ámbito de la educación médica y, más particularmente, en la enseñanza clínica. Se consideró el papel de la complejidad como contenido, ilustrado a través de conceptos básicos, de oposiciones conceptuales y de aforismos médicos muy conocidos; se revisó también la complejidad como estrategia y filosofía pedagógicas. De esa forma se mostró la cada vez más imprescindible presencia del pensamiento complejo en la enseñanza de la medicina.

Palabras llave : Complejidad; Educación médica; Pensamiento complejo; Enseñanza clínica; Competencias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )