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Investigación en educación médica
versão On-line ISSN 2007-5057
Resumo
PARRA RAMIREZ, Giovanny de Jesús e CAMARA VALLEJOS, Rubén Marcelo. Nivel de empatía médica y factores asociados en estudiantes de medicina. Investigación educ. médica [online]. 2017, vol.6, n.24, pp.221-227. ISSN 2007-5057. https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.11.001.
Introducción:
La empatía médica es una cualidad que permite al médico comprender mejor al paciente. La actitud empática involucra principalmente la dimensión cognitiva y se adquiere en los procesos formativos del médico.
Objetivo:
Analizar el nivel de empatía médica y factores asociados en estudiantes de medicina.
Método:
Se aplicó la escala de empatía médica de Jefferson a 180 estudiantes de medicina, misma que está diseñada para obtener un puntaje ubicado entre 20 y 140. Con base en esto y empleando una desviación estándar de 12.98, obtenida de un estudio piloto, se creó una escala ponderada de empatía médica para establecer el nivel de dicha empatía.
Variables dependientes:
Puntaje de la escala de empatía médica de Jefferson y nivel de empatía médica; variables independientes: grado escolar, edad, sexo, lugar de procedencia, escuela de procedencia, religión y especialidad que aspira a estudiar. Pruebas estadísticas empleadas: Tau-b de Kendall, correlación de Spearman, Chi cuadrado, U de Mann Whitney, ANOVA y t de Student.
Resultados:
El puntaje obtenido se ubicó en 5 categorías que van de deficiente a alto. El puntaje promedio obtenido fue 113, equivalente a un nivel sobresaliente. Se obtuvo correlación significativa entre grado escolar y nivel de empatía (p = 0.001; índice Tau-b = −0.231) y entre edad y nivel de empatía (p = 0.006, índice Rho = −0.176). Las mujeres obtuvieron mayor puntaje de empatía (p = 0.017).
Conclusiones:
Los estudiantes obtuvieron un nivel sobresaliente de empatía médica. El nivel menor se obtuvo en los de mayor grado escolar y edad. Las mujeres son más empáticas que los hombres. A mayor grado escolar menor habilidad para la toma de perspectiva, atención compasiva y «situarse en el lugar del otro»; a mayor edad menor habilidad para «situarse en el lugar del otro»; las mujeres presentaron mayor habilidad para la toma de perspectiva y atención compasiva.
Palavras-chave : Educación, Médica; Empatía; Médicos; Prueba psicológica; Precisión de las mediciones dimensionales.