SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número24Conocimientos nutricionales en estudiantes universitarios del sector público del Estado de Chiapas, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación en educación médica

versão On-line ISSN 2007-5057

Resumo

PARRA RAMIREZ, Giovanny de Jesús  e  CAMARA VALLEJOS, Rubén Marcelo. Nivel de empatía médica y factores asociados en estudiantes de medicina. Investigación educ. médica [online]. 2017, vol.6, n.24, pp.221-227. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.11.001.

Introducción:

La empatía médica es una cualidad que permite al médico comprender mejor al paciente. La actitud empática involucra principalmente la dimensión cognitiva y se adquiere en los procesos formativos del médico.

Objetivo:

Analizar el nivel de empatía médica y factores asociados en estudiantes de medicina.

Método:

Se aplicó la escala de empatía médica de Jefferson a 180 estudiantes de medicina, misma que está diseñada para obtener un puntaje ubicado entre 20 y 140. Con base en esto y empleando una desviación estándar de 12.98, obtenida de un estudio piloto, se creó una escala ponderada de empatía médica para establecer el nivel de dicha empatía.

Variables dependientes:

Puntaje de la escala de empatía médica de Jefferson y nivel de empatía médica; variables independientes: grado escolar, edad, sexo, lugar de procedencia, escuela de procedencia, religión y especialidad que aspira a estudiar. Pruebas estadísticas empleadas: Tau-b de Kendall, correlación de Spearman, Chi cuadrado, U de Mann Whitney, ANOVA y t de Student.

Resultados:

El puntaje obtenido se ubicó en 5 categorías que van de deficiente a alto. El puntaje promedio obtenido fue 113, equivalente a un nivel sobresaliente. Se obtuvo correlación significativa entre grado escolar y nivel de empatía (p = 0.001; índice Tau-b = −0.231) y entre edad y nivel de empatía (p = 0.006, índice Rho = −0.176). Las mujeres obtuvieron mayor puntaje de empatía (p = 0.017).

Conclusiones:

Los estudiantes obtuvieron un nivel sobresaliente de empatía médica. El nivel menor se obtuvo en los de mayor grado escolar y edad. Las mujeres son más empáticas que los hombres. A mayor grado escolar menor habilidad para la toma de perspectiva, atención compasiva y «situarse en el lugar del otro»; a mayor edad menor habilidad para «situarse en el lugar del otro»; las mujeres presentaron mayor habilidad para la toma de perspectiva y atención compasiva.

Palavras-chave : Educación, Médica; Empatía; Médicos; Prueba psicológica; Precisión de las mediciones dimensionales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )