SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número23Prevalencia del síndrome de burnout en residentes de Pediatría de un hospitalBlended learning y el desarrollo de la comunicación científica en un programa de especialización dental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación en educación médica

versão On-line ISSN 2007-5057

Resumo

ACOSTA-FERNANDEZ, Martín et al. Vivencias y experiencias de médicos residentes mexicanos durante su primer año de formación académica. Investigación educ. médica [online]. 2017, vol.6, n.23, pp.169-179. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.09.012.

Introducción

La investigación sobre la formación académica de médicos residentes en México ha crecido de manera progresiva. Sin embargo, existen muy pocos estudios de corte cualitativo sobre las vivencias y experiencias de los futuros médicos especialistas. Y es durante el primer año de formación académica donde se pueden presentar una variedad de situaciones que retan la capacidad de adaptación de los estudiantes.

Objetivo

Conocer, describir e interpretar las vivencias y experiencias de médicos residentes durante su primer año de formación y la influencia en su bienestar y su salud.

Método

Estudio fenomenológico en el que se realizaron 18 entrevistas en profundidad a 13 médicos residentes de primer año. La recolección de datos se finalizó al obtener la saturación. Se utilizó el programa Atlas.ti® para el análisis cualitativo de datos.

Resultados

La formación de los médicos residentes se caracterizó por sobrecarga de trabajo, ausencia de control y ambigüedad en los roles a desempeñar, falta de apoyo y escasez de recursos. Relaciones impositivas, amenazantes, humillantes y de poder con sus superiores jerárquicos. Desacreditación por parte de médicos de base, afectaciones a la vida personal, estrés y agotamiento físico y mental.

Conclusiones

El impacto que puede tener la formación académica en la salud de los médicos residentes se manifestó de manera distinta si se tiene que emigrar a otra ciudad. Es deseable que se les ofrezca apoyo o acompañamiento psicológico durante su formación y que se priorice su condición como personas merecedoras de apoyo y respeto.

Palavras-chave : Fenomenología; Formación académica; Médicos residentes; Bienestar; Salud.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )