SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número23Comparación entre 3 modelos para el entrenamiento en el cierre de una herida superficialPrevalencia del síndrome de burnout en residentes de Pediatría de un hospital índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación en educación médica

versão On-line ISSN 2007-5057

Resumo

CORRALES-REYES, Ibraín Enrique; REYES-PEREZ, Juan José  e  FORNARIS-CEDENO, Yasmany. Análisis bibliométrico del IV Encuentro Iberolatinoamericano de Estudiantes de Odontología. Investigación educ. médica [online]. 2017, vol.6, n.23, pp.153-159. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.10.001.

Introducción

La participación de los estudiantes en eventos científicos constituye una forma más de prepararlos en los métodos investigativos promoviendo la preparación para encauzar sus inquietudes científicas.

Objetivo

Analizar la participación de los estudiantes de pregrado de universidades cubanas en el IV Encuentro Iberolatinoamericano de Estudiantes de Odontología.

Método

Se realizó un estudio bibliométrico descriptivo con las 40 investigaciones presentadas en el evento por los 34 estudiantes participantes. Las variables estudiadas fueron: centro de procedencia, año de la carrera, tipo de estudio, referencias bibliográficas, grado de actualidad de la bibliografía según índice de Price, idiomas de las referencias bibliográficas y temáticas de investigación.

Resultados

De los estudiantes participantes, 11 pertenecían a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y 8 a su homónima de Camagüey. Predominaron los estudiantes de 4.o año (11/34) así como de trabajos de investigación (20/40); las presentaciones de casos fueron los estudios menos representados (10.0%). El promedio de referencias por investigación osciló entre 15.75 y 21.00; la media aritmética para este indicador fue de 17.45. El índice de Price osciló entre 0.34 y 0.52; el valor promedio fue de 0.38. De las 698 referencias citadas, 481 (68.91%) eran en idioma español, el 30.23% en inglés y 6 (0.86%) en portugués. Las palabras clave: «estomatología» y «caries dental» fueron las más citadas.

Conclusiones

La Universidad de Ciencias Médicas mayormente representada fue la de La Habana. Predominaron los estudiantes de 4.o año, los trabajos de investigación, las referencias bibliográficas en idioma español así como las investigaciones relacionadas con la Cirugía máxilofacial, la Atención Primaria de Salud y Periodoncia.

Palavras-chave : Investigación; Pregrado; Estomatología; Indicadores bibliométricos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )