SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número22Publicación desde el pregrado en Latinoamérica: dificultades y factores asociados en estudiantes de MedicinaEl desafío y futuro de la simulación como estrategia de enseñanza en enfermería índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación en educación médica

versão On-line ISSN 2007-5057

Resumo

ESPINOSA-VAZQUEZ, Olivia; MARTINEZ-GONZALEZ, Adrián; SANCHEZ-MENDIOLA, Melchor  e  LEENEN, Iwin. Análisis de un examen clínico objetivo estructurado en odontología desde la teoría de la generalizabilidad. Investigación educ. médica [online]. 2017, vol.6, n.22, pp.109-118. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.09.001.

Introducción

Diversos estudios han analizado al examen clínico objetivo estructurado (ECOE) en Odontología para acumular evidencia de validez al utilizarlo como una herramienta de evaluación de la competencia clínica en los estudiantes. En este estudio introdujimos un ECOE diseñado en Odontología y se discuten los resultados del análisis desde la perspectiva de la teoría de la generalizabilidad, utilizando datos obtenidos de una aplicación del examen.

Método

Se realizó un estudio observacional y transversal en la Facultad de Odontología de la UNAM. Participaron 120 estudiantes en un ECOE diseñado ex profeso en un circuito de 18 estaciones con duración de 6 min cada una, en el contexto de un curso de Odontopediatría del cuarto año de la licenciatura en Cirujano Dentista. Un análisis basado en la teoría de la generalizabilidad, con evaluadores y estaciones considerados como facetas, identificó las principales fuentes de variabilidad en los datos.

Resultados

La media (y desviación estándar) global de las calificaciones en el examen corresponde a 44% (7%), con las medias por estación variando entre el 23 y el 66%. El estudio de generalizabilidad mostró que la faceta correspondiente a los evaluadores explicó una parte significativa (13%) de la variación en los resultados por estación, más que la competencia clínica de los sustentantes (6%). En el estudio de decisión se encontró un coeficiente de generalizabilidad relativo de 0.63 y absoluto de 0.55.

Conclusiones

A la luz de los coeficientes de generalizabilidad relativamente bajos en el estudio de decisión, es importante analizar más allá el desarrollo del ECOE-O para minimizar el efecto de las fuentes que introducen varianza irrelevante al constructo en los resultados; especialmente, se requiere revisar y ajustar las estaciones, así como calibrar mejor a los profesores para homogeneizar los criterios de evaluación.

Palavras-chave : México; Competencia clínica; Teoría de la generalizabilidad; Examen clínico objetivo estructurado (ECOE); Odontología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )