SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número22Frecuencia de rasgos de depresión en médicos internos de pregrado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Mexicali, Baja California índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Resumen

GUTIERREZ, Juan Claudio; GOMEZ JARAMILLO, Marcelo; SUDEL, Gabriela  y  RENEE PRATER, Mary. Conocimiento de anatomía en estudiantes de medicina veterinaria en Chile. Investigación educ. médica [online]. 2017, vol.6, n.22, pp.70-74. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.04.004.

Introducción

La anatomía es considerada una piedra angular en la educación médica humana y veterinaria, ya que esta disciplina científica básica proporciona una base fundamental sobre la que se construye el conocimiento de la práctica clínica médica.

Objetivos

Los objetivos de este estudio fueron: 1) recoger información en estudiantes de primer año de medicina veterinaria sobre el uso de herramientas educativas de apoyo en el aprendizaje de anatomía y 2) evaluar la retención de conocimientos de anatomía a largo plazo en los estudiantes de veterinaria de niveles superiores y que hayan completado con éxito el curso de anatomía del bovino.

Método

Para ello se aplicó una encuesta a estudiantes de primer año para identificar sus metodologías de aprendizaje, y adicionalmente un examen de diagnóstico que fue diseñado y aplicado a estudiantes de niveles superiores con el fin de reflejar el conocimiento de anatomía fundacional de relevancia.

Resultados

Los resultados indicaron que, además de los laboratorios regulares de disección, los libros de texto eran la herramienta más utilizada por los estudiantes de primer a??no para aprender anatomía del bovino. Las tecnologías informáticas fueron utilizadas por solo el 12.2% de los estudiantes. Las tecnologías informáticas fueron utilizadas por solo el 12.2% de los estudiantes.

Al evaluar la retención del conocimiento de la anatomía del bovino en estudiantes de cuarto año, solo el 33.2% de las preguntas fueron contestadas correctamente.

Conclusiones

Estos resultados fueron interpretados como una baja retención a largo plazo de los conocimientos de anatomía en estudiantes chilenos de medicina veterinaria.

Palabras llave : Retención; Anatomía veterinaria; Educación veterinaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )