SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número21Ocho años de experiencia de tutores pares en ABP, en una Escuela de Medicina chilenaCalidad de reanimación cardiopulmonar avanzada efectuada por residentes de primer año en un hospital de segundo nivel índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Resumen

REYES CARMONA, Carlos et al. Ansiedad de los estudiantes de una facultad de medicina mexicana, antes de iniciar el internado. Investigación educ. médica [online]. 2017, vol.6, n.21, pp.42-46. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.05.004.

Introducción

En el internado médico los alumnos demuestran sus competencias en una institución hospitalaria, lo que puede provocar ansiedad. El objetivo del estudio es cuantificar la ansiedad (de rasgo y estado) antes de iniciar el internado médico en los alumnos de una escuela pública de medicina en México, además determinar si el promedio de calificaciones (GPA: Grade points Average) tiene relación con la ansiedad.

Método

Se realizó un estudio descriptivo, transversal. Se utilizó el instrumento IDARE, que evalúa ansiedad de rasgo (IDARE R) y estado (IDARE E). Se aplicó a alumnos de la Facultad de Medicina de la UNAM, de la generación 2009 que ingresaron al internado rotatorio en 2014, antes de iniciar el internado. El análisis estadístico se realizó con prueba t de Student para muestras independientes e índice de correlación de Pearson.

Resultados

El total de estudiantes en el 2014 fue de 1,023, la población muestreada fue de 479 (46.82%), 332 eran mujeres (32.45%), 147 hombres (14.36%). De la muestra, los estudiantes con ansiedad de rasgo fueron 105 (21.82%), con un promedio de calificaciones de 84.1, con ansiedad de estado 132 (27.55%), promedio de calificaciones 84.0, sin ansiedad de rasgo 374 (78.07%) sin ansiedad de estado 347 (72.44%). La comparación de ansiedad de rasgo, la prueba t de Student reportó p= 0.3 (IC 95% -1,474 a 0.494); el índice de correlación de Pearson fue -0.009, con p= 0.043. La comparación de ansiedad de estado, de la prueba t de Student reportó p= 0.236 (IC 95% -1.46 a 0.360); el índice de correlación de Pearson fue -0.08, con p= 0.047. En cuanto al promedio de calificaciones no hubo diferencias entre los diferentes niveles de ansiedad de rasgo y estado.

Conclusiones

El nivel de ansiedad de rasgo y estado es mayor que el que suele reportarse en la población general, no hubo correlación entre la presencia de ansiedad y el promedio de calificaciones.

Palabras llave : Ansiedad rasgo y estado; Depresión; Internado médico de pregrado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )