SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número21Validación de los cuestionarios CVP-35 y MBI-HSS para calidad de vida profesional y burnout en residentesAnsiedad de los estudiantes de una facultad de medicina mexicana, antes de iniciar el internado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Resumen

VIDAL, Alejandra; CASTILLO, Ricardo  y  GOMEZ, Jorge. Ocho años de experiencia de tutores pares en ABP, en una Escuela de Medicina chilena. Investigación educ. médica [online]. 2017, vol.6, n.21, pp.35-41. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.05.005.

Introducción

La gran dificultad para implementar el ABP en la Escuela de Medicina de la Universidad Austral de Chile, fue el número insuficiente de profesores dispuestos a ser tutores de ABP. Para subsanar lo anterior, se diseñó un programa por tutorías de pares usando estudiantes de cursos superiores para aplicar la metodología de ABP.

Objetivo

Analizar la experiencia de los tutores por pares en este programa, entre los años 2007 y 2014.

Método

Estudio cualitativo, descriptivo y exploratorio. Corresponde a un estudio de caso intrínseco de las experiencias de tutores por pares. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron un cuestionario con su encuesta y dos grupos focales con el mismo guion temático. Para la encuesta, se utilizó una escala Likert para evaluar las percepciones de los tutores respecto de la formación recibida, sus logros personales y su desempeño. En los grupos focales se realizó un análisis temático de los registros escritos obtenidos por los moderadores.

Resultados

Noventa y cinco estudiantes fueron entrenados como tutores por pares entre los años 2007 y 2014, de los cuales un 89.5% respondió la encuesta. Los resultados mostraron que el 84.7% de los tutores estuvo de acuerdo con la capacitación recibida y el 84.4% se mostró totalmente de acuerdo con la percepción de su desempeño. El ítem logro personal mostró las mayores respuestas (89.9%) para el ítem «acuerdo total». Las sesiones de grupo focal mostraron que ser un tutor es un gran aporte al desarrollo personal y profesional de los estudiantes.

Conclusiones

La tutoría por pares en ABP promueve en los tutores, la adquisición y práctica temprana de las competencias descritas en el perfil de egreso del estudiante de medicina, utilizar sus propias habilidades de auto-aprendizaje, la comunicación efectiva y la motivación para enseñar.

Palabras llave : Tutores por pares; Aprendizaje basado en problemas; Educación médica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )