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Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Resumen

RIVERA-AVILA, Dulce Adelaida; RIVERA-HERMOSILLO, Julio César  y  GONZALEZ-GALINDO, Cuitláhuac. Validación de los cuestionarios CVP-35 y MBI-HSS para calidad de vida profesional y burnout en residentes. Investigación educ. médica [online]. 2017, vol.6, n.21, pp.25-34. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.05.010.

Introducción

La calidad de vida profesional (CVP) es el equilibrio de las demandas y recursos laborales/personales: es importante relacionar la CVP con el estado patológico del profesional «quemado/burnout» producto de la falta de adecuación entre las exigencias del cargo y las capacidades personales. No se han validado los cuestionarios para calidad de vida profesional CVP-35 y el MBI-HSS para burnout en formato autoaplicable.

Objetivo

Validar los cuestionarios CVP-35 y MBI-HSS mediante autoaplicación en línea.

Método

Estudio observacional, prospectivo, transversal, multicéntrico, y analítico. Muestra: médicos residentes del ISSSTE nacional, en curso de especialidad o subespecialidad médica durante el 2015-2016 y que aceptaron participar proporcionando su correo y consentimiento. Recibieron vía e-mail instrucciones para el llenado y envío en junio-julio del 2015.

Resultados

Un total de 360 residentes enviaron respuesta; 17 fueron excluidos por responder más de una vez, obteniéndose una muestra definitiva de n = 338, procedente de 19 sedes a nivel nacional. Validación CVP-35: 35 ítems escala Likert 5 puntos, α = 0.93, KMO = 0.9, prueba de esfericidad de Barlett p < 0.001. Ocho factores con eigenvalores > 1 explicaron 62.5% de varianza total (demandas del puesto, apoyo directivo, motivación intrínseca, apoyo del equipo, realimentación institucional, calidad de vida percibida, demandas físicas y personales, y apoyo económico). Validación MBI-HSS: 22 ítems escala Likert 7 puntos, α = 0.885, KMO = 0.886, prueba de esfericidad de Barlett p < 0.001. Tres factores (agotamiento emocional, realización personal, despersonalización) con eigenvalores > 1 explicaron 51.17% de varianza total. Los diferentes dominios del CVP-35 y del MBI-HSS tuvieron una distribución normal, calculándose el coeficiente de correlación de Pearson. Correlaciones significativas > 0.3: el dominio de agotamiento emocional del MBI-HSS correlacionó positivamente con los dominios del CVP-35 demandas del trabajo, r = 0.399 (p < 0.0001), y peor calidad de vida percibida, r = 0.409 (p < 0.0001). El dominio realización personal de MBI-HSS correlacionó con el de motivación intrínseca del CVP-35, r = 0.379 (p < 0.0001).

Conclusiones

Ambos instrumentos (CVP-35 y MBI-HSS) demostraron fiabilidad y validez para la autoaplicación en línea en médicos residentes.

Palabras llave : Educación de posgrado en medicina; Calidad de vida; Desgaste profesional; Análisis factorial; Estudios de validación.

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