SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número21Preferencias de carrera en médicos que eligen rotaciones rurales de mayor duraciónActividad física y adaptación escolar en estudiantes de medicina en un campus de la Universidad Nacional Autónoma de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Resumen

RIVERA JIMENEZ, Jesús; FLORES HERNANDEZ, Fernando; ALPUCHE HERNANDEZ, Amilcar  y  MARTINEZ GONZALEZ, Adrián. Evaluación de reactivos de opción múltiple en medicina. Evidencia de validez de un instrumento. Investigación educ. médica [online]. 2017, vol.6, n.21, pp.8-15. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.04.005.

Introducción

La adecuada elaboración de los reactivos de un examen constituye una evidencia de validez del mismo. A pesar de existir un consenso general sobre las recomendaciones en la elaboración de un buen reactivo, hay diferentes estudios publicados que reportan una alta incidencia de fallas en el apego a las mismas. Se propone un instrumento para evaluar la calidad en la elaboración de reactivos de opción múltiple y se describe el proceso de obtención de evidencias de validez.

Método

Se obtuvo evidencia de validez de un instrumento diseñado ex profeso para evaluar las características de los reactivos de opción múltiple, de acuerdo con las fuentes propuestas por los Standards for Educational and Psychological Testing, atendiendo a aquellas fuentes relacionadas con el contenido, el proceso de respuesta y la estructura interna. Se calculó el índice Kappa (por el modelo propuesto por Fleiss) y la correlación punto-biserial de Pearson para medir la concordancia en los diferentes criterios que evalúa el instrumento. Se realizó un análisis factorial exploratorio para identificar las dimensiones del instrumento y se calculó el alfa de Cronbach como estadístico de consistencia interna.

Resultados

La concordancia entre múltiples jueces tuvo un valor mayor de 0.8 (acuerdo casi perfecto) para 12 de los 21 criterios, y de 0.19 para el nivel taxonómico. El análisis factorial definió 4 dimensiones con un KMO = 0.666, (p < 0.01), una varianza total explicada de 49.979%, y un α de Cronbach de 0.627.

Conclusión

Este instrumento puede ser aplicado para la evaluación de reactivos de opción múltiple, ya que cuenta con evidencia de validez relacionada con el contenido, el proceso de respuesta y estructura interna y los indicadores psicométricos son adecuados para su instrumentación.

Palabras llave : Validez de pruebas; Reactivos de opción múltiple; Evaluación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )