SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número20Enseñanza y aprendizaje de la cirugía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Resumen

VINIEGRA VELAZQUEZ, Leonardo. Educación y proyecto vital en un mundo en colapso civilizatorio. Parte II. Investigación educ. médica [online]. 2016, vol.5, n.20, pp.268-277. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.01.017.

Esta parte II está dedicada al proyecto vital entendido como apreciación de la propia experiencia, que orienta y articula nuestras decisiones, acciones y emprendimientos en la consecución de logros y el cumplimiento de propósitos vitales, el cual suele tener en nuestro tiempo un carácter tácito, desdibujado e individualista fomentado por la educación pasiva, que es sintónico con la degradación extrema y la quiebra civilizatoria en curso.

Se argumenta cómo la educación participativa al dotar al sentido de la vida de poderosos motivos cognitivos: el conocimiento del sí mismo y del contexto, permite a la experiencia vital de los educandos profundizarlo y concienciar la catástrofe civilizatoria y sus raíces, para actuar en consecuencia al asumir proyectos vitales altruistas basados en la lucha por la dignidad propia y ajena, como eje articulador de las prioridades de vida.

El proyecto vital que se propone es una aventura cognitiva suscitada por la educación participativa e influencias análogas, capaz de trascender el individualismo, el consumismo y la pasividad que son los mayores obstáculos en la búsqueda del progreso genuino y de otro mundo posible, donde tenga viabilidad la superación espiritual, intelectual y moral de la condición humana. Tales proyectos suponen un eje rector: la lucha sin término por la dignidad sublimada; una necesidad primaria: vincularse con otras subjetividades afines en la búsqueda de sinergias a contrapelo del orden imperante; una aspiración indeclinable: sociedades incluyentes, pluralistas, deliberativas, igualitarias, justas, solidarias y cuidadosas del ecosistema planetario.

Palabras llave : Proyecto vital; Educación; Dignidad; Colapso civilizatorio; Individualismo; Pasividad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )