SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número20Medir la empatía en estudiantes de medicina, las diferencias por género y nivel de educación médica: identificación de una taxonomía de los estudiantesEducación y proyecto vital en un mundo en colapso civilizatorio. Parte II índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Resumen

PORRAS-HERNANDEZ, Juan Domingo. Enseñanza y aprendizaje de la cirugía. Investigación educ. médica [online]. 2016, vol.5, n.20, pp.261-267. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.05.008.

La cirugía es una disciplina médica orientada a la acción. Es una parte fundamental de todo sistema de salud. Su buena práctica puede tener un impacto positivo y significativo en el desempeño del sistema. Formar excelentes cirujanos requiere procesos de enseñanza y aprendizaje explícitos y predecibles en sus resultados. En esta revisión se presentan tendencias contemporáneas en los enfoques y contenidos de los procesos de enseñanza y aprendizaje quirúrgicos, y su relevancia en la formación del médico general. Se discute además, la importancia del tutor quirúrgico y de la evaluación de destrezas a lo largo de la vida profesional del cirujano. Se concluye que la mejora de los procesos educativos en cirugía en nuestro país probablemente representarán una mejor salud para nuestra sociedad.

Palabras llave : Educación quirúrgica; Destrezas quirúrgicas; Aprendizaje experiencial; Evaluación; Aprendizaje a lo largo de la vida.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )