SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número19Competencias genéricas adquiridas, según estudiantes de una carrera de la saludAutenticidad y calidad en la investigación educativa cualitativa: multivocalidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Resumen

LATASA, Pello; REQUES, Laura; GIL-BORRELLI, Christian Carlo  y  EN NOMBRE DE LA ASOCIACION DE RESIDENTES DE MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA. Actitudes y valoraciones de los médicos residentes sobre la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública. Investigación educ. médica [online]. 2016, vol.5, n.19, pp.182-190. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.02.005.

Introducción

El objetivo del trabajo es explorar las actitudes y valoraciones de los médicos internos residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública sobre su proceso formativo en España.

Método

Estudio cualitativo mediante grupos focales. Se realizaron 2 grupos focales de 6 médicos internos residentes pertenecientes a 8 unidades docentes, contando con moderador participante y observador externo. Las actitudes y valoraciones de los residentes se estructuraron en 7 ámbitos temáticos (motivaciones de elección de especialidad, expectativas, lugares de rotación, Curso Superior de Salud Pública, problemas de la formación, satisfacción y aspectos de mejora). Se realizó un análisis del discurso en categorías en función del tiempo de debate y la coincidencia de opinión entre los participantes.

Resultados

La amplitud y diversidad de contenidos de la especialidad constituye un aliciente y motivo de satisfacción de los residentes, sin embargo el perfil de profesional del programa formativo no se alinea con las demandas del mercado laboral. Se resaltó la necesidad de formación complementaria en habilidades comunicativas y mayor trabajo de campo, la falta de flexibilidad docente y la existencia de desigualdades formativas y retributivas. Se apuntó la necesidad de posibilitar una mayor flexibilidad formativa, crear nuevos acuerdos entre unidades docentes y dispositivos de formación, aumentar la transparencia y fomentar el trabajo de campo, así como la investigación para la acción y el cambio.

Conclusiones

A pesar de que existe una satisfacción general con la especialidad, los residentes subrayan problemas y aspectos de mejora de los programas formativos de la especialidad.

Palabras llave : Medicina Preventiva; Educación en Salud Pública Profesional; Internado y residencia; Investigación cualitativa; España.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )