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Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Resumen

ROJO VENEGAS, Rossana  y  NAVARRO HERNANDEZ, Nancy. Competencias genéricas adquiridas, según estudiantes de una carrera de la salud. Investigación educ. médica [online]. 2016, vol.5, n.19, pp.172-181. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.02.003.

Objetivo

Desvelar la percepción del estudiantado de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de La Frontera, en relación con el logro de las competencias genéricas y las actividades curriculares que las favorecen.

Método

Se realizó un estudio cualitativo a través de un estudio de caso intrínseco. La muestra fue intencionada por criterio de 16 internas/os que a partir de sus experiencias personales participaron en dos grupos focales y dos entrevistas en profundidad, previa firma de consentimiento informado. El análisis de datos se realizó a través del método de comparación constante de Glaser y Strauss (1967) y los pasos descritos por Miles y Huberman; reducción de datos, disposición y transformación, obtención y verificación de conclusiones, utilizando el programa Atlas ti como recurso computacional.

Resultados

Se identificaron 407 unidades de significados, las que fueron agrupadas en 33 categorías, emergiendo 10 metacategorías y tres dominios cualitativos: «proceso enseñanza-aprendizaje», «competencias genéricas» y «actividades curriculares centradas en el estudiante».

Conclusión

Los estudiantes perciben el desarrollo principalmente de competencias genéricas interpersonales y sistémicas, siendo las actividades curriculares favorables aquellas en las que son protagonistas y gestores de su proceso educativo, por lo que debieran ser fortalecidas durante la formación, así contribuir a una adecuada inserción al mundo laboral.

Palabras llave : Educación en salud; Competencia profesional; Estrategias enseñanza-aprendizaje.

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