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Investigación en educación médica
versão On-line ISSN 2007-5057
Resumo
CANO MOLANO, Luz Marina e TEHERAN VALDERRAMA, Aníbal Alfonso. Modelo de gestión del aprendizaje en ciencias básicas médicas: un corte transversal. Investigación educ. médica [online]. 2016, vol.5, n.18, pp.93-101. ISSN 2007-5057. https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.01.019.
Introducción
Los modelos educativos en medicina persisten con entornos pasivos del aprendizaje y es necesario integrar estrategias que permitan la construcción del aprendizaje para la vida.
Objetivo
Se evaluó la efectividad de la aplicación de un modelo de gestión del aprendizaje (MGA) entre estudiantes de medicina que cursan asignaturas de ciencias básicas; se determinó su impacto entre 2 periodos académicos y se identificaron los factores relacionados con el desempeño académico de cada asignatura.
Método
Se realizó un estudio de corte transversal a partir de la exposición, se utilizaron los registros de calificaciones de estudiantes de tercer y cuarto semestre de morfofisiología, farmacología y razonamiento básico estructural (RBE) del periodo 2014-2015; se evaluó el desempeño académico posterior a una exposición ≥ 12 meses del MGA; se determinó la diferencia de medias del promedio académico, en cada una de las asignaturas, según núcleo temático (nt) y periodo académico, y se implementó un modelo lineal univariante y se identificaron los factores relacionados con el desempeño académico en cada asignatura.
Resultados
Se identificaron 1.496 estudiantes con media (DE) de edad 20 (3) años, la mayoría mujeres (71%); el 40% cursaron el nt1, 30% nt2 y 30% nt3; se evidenciaron diferencias positivas en las medias de desempeño académico entre los periodos 2014-2 y 2014-1 en los 3 núcleos temáticos de farmacología y razonamiento básico estructural; no se identificaron cambios en morfofisiología. Se identificó relación entre los antecedentes de formación del docente y del estudiante con el desempeño académico y el tiempo de exposición al MGA.
Conclusión
La aplicación del MGA demostró un aumento en las habilidades de RBE, farmacología y una curva estática en morfofisiología. La formación del docente y los antecedentes de formación del estudiante están relacionados con el desempeño académico; es necesario evaluar el impacto del modelo en el área clínica.
Palavras-chave : Morfofisiología; Modelo gestión aprendizaje; Competencias; Estudiantes de medicina; Currículo.