SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número17Evaluación del tutor en la aplicación de la estrategia de aprendizaje basado en problemas en las asignaturas de Integración Básico Clínica I y IIReflexiones sobre adivinar en preguntas de opción múltiple y cómo afecta el resultado del examen índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación en educación médica

versão On-line ISSN 2007-5057

Resumo

HAMUI SUTTON, Alicia. La pregunta de investigación en los estudios cualitativos. Investigación educ. médica [online]. 2016, vol.5, n.17, pp.49-54. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.1016/j.riem.2015.08.008.

La pregunta de investigación en los estudios cualitativos condensa aspectos teóricos, temáticos, metodológicos y empíricos, y constituye el eje transversal del proceso de indagación. Este último considera cuatro grandes momentos: 1) la construcción del objeto de investigación, 2) el diseño de la investigación, 3) la producción de la información, y 4) el análisis de los datos obtenidos. El artículo se centra en el primer rubro, puesto que la formulación de la(s) pregunta(s) de investigación sucede en esta etapa. La construcción del objeto de investigación considera la elección de un tema, la especificación de una problemática, la búsqueda bibliográfica (teórica, temática y empírica), la elaboración de un sistema de relaciones conceptuales, así como la teorización y orientación de la investigación, en el texto se explica cada una. La selección de métodos y estrategias para obtener la información por lo general es compatible con el objeto y hay múltiples paradigmas teóricos y enfoques posibles para sustentarla como: la antropología cultural, la etnometodología, estudios fenomenológicos, estudios ecológicos descriptivos, análisis basados en el interaccionismo simbólico e interpretativo, análisis de narrativas, historiografía, crítica literaria, entre otros. En el escrito se mencionan las técnicas más comunes utilizadas en la investigación cualitativa y se discuten las consideraciones éticas al formular las preguntas de investigación. Finalmente se incluye un ejemplo que ilustra la construcción del objeto de investigación. Cuando la construcción del objeto es sólida y la pregunta de investigación está bien planteada, es más probable que los hallazgos sean relevantes e innovadores, aunque también depende del rigor metodológico, de la factibilidad del trabajo de campo, así como de la crítica y creatividad en el análisis.

Palavras-chave : Pregunta de investigación; Objeto de investigación; Métodos cualitativos; Paradigmas teóricos; Sistema de relaciones conceptuales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )