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Investigación en educación médica

versão On-line ISSN 2007-5057

Resumo

HEREDIA CABALLERO, Ángel Germán. Facebook en educación médica: punto de vista de usuarios en una residencia de Ginecoobstetricia. Investigación educ. médica [online]. 2016, vol.5, n.17, pp.32-39. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.1016/j.riem.2015.08.007.

Introducción

Es frecuente la reflexión sobre el futuro de la educación y la influencia de la tecnología en el área educativa, y buena parte de esta reflexión está orientada hacia las redes sociales que muestran un desarrollo importante, aprovechando los espacios brindados por la red de redes.

Objetivo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal conocer la evaluación de la herramienta Facebook por parte de estudiantes y docentes que la utilizaron para la impartición del curso de Anatomía en la residencia de Ginecología y Obstetricia de un hospital de la especialidad en la Ciudad de México.

Método

Mediante entrevistas semiestructuradas se utilizó metodología cualitativa para la exploración de la experiencia con Facebook por alumnos y docentes que lo utilizaron como herramienta tecnológica para la impartición de un curso de Anatomía, parte de la residencia en Ginecología y Obstetricia del Hospital de Especialidades de la Mujer y Neonatología.

Resultados

Los resultados obtenidos y analizados permitieron concluir que el impacto logrado con Facebook es positivo tanto por las opiniones de alumnos como por las de los docentes. La mayoría de los residentes entrevistados expresaron valoraciones positivas con respecto a disponibilidad, accesibilidad, atractivo de materiales, mejora de comunicación, utilidad y logro de objetivos. La mayoría de los docentes entrevistados manifestaron resultados satisfactorios con respecto a motivación, aportación positiva, percepción de desempeño de alumnos y manejo de los contenidos.

Conclusiones

Las redes sociales pueden tener un lugar en las estrategias de enseñanza-aprendizaje, pero requieren de tácticas específicas que permitan obtener el máximo beneficio educativo y disminuyan los inconvenientes, como la generación de multitasking en los estudiantes. De la misma manera, este uso poco explorado de las redes sociales como Facebook en una residencia médica puede lograr la optimización del tiempo disponible, así como dar solución a la problemática de la disponibilidad de aulas en sedes clínicas.

Palavras-chave : Educación médica; Entornos virtuales de aprendizaje; Residencias de especialidad; Anatomía; Facebook.

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