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Investigación en educación médica

versão On-line ISSN 2007-5057

Resumo

OLIVARES-OLIVARES, Silvia Lizett; GARZA-CRUZ, Alejandra  e  VALDEZ-GARCIA, Jorge Eugenio. Etapas del modelo incremental de calidad: un análisis de las escuelas de medicina en México. Investigación educ. médica [online]. 2016, vol.5, n.17, pp.24-31. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.1016/j.riem.2015.08.005.

Introducción

En el posmodernismo, la atención de la salud enfrenta cambios tecnológicos, epidemiológicos y sociales. Las escuelas de medicina tienen como objetivo garantizar estándares de calidad para formar egresados que puedan desafiar estas transiciones cada vez más aceleradas.

Objetivo

Proponer etapas de un modelo incremental de calidad para clasificar a las escuelas de medicina en México, de forma que identifiquen sus prioridades para lograr la visión de impactar en los sistemas de salud en forma sustentable.

Método

El método aplicado es cualitativo y descriptivo en tres fases. Como primera fase se determinan a nivel conceptual las etapas del modelo incremental de calidad: inicio, desarrollo, estandarización, innovación y sustentabilidad. Como segunda parte, se validan las etapas a partir de una entrevista grupal a expertos (12 directivos de escuelas de medicina) y se determina una forma de clasificar a las instituciones a través de sus avales de calidad. Como última fase, se realiza un análisis de documentos para identificar el nivel de las escuelas de medicina de México a partir de sus regulaciones, afiliaciones, acreditaciones y premios de calidad.

Resultados

Las etapas presentadas del modelo fueron aprobadas por el grupo de expertos. A partir de la revisión de fuentes oficiales se encontró que el 42.8% de las escuelas de medicina en México han demostrado la pertenencia al nivel de estandarización, pero no han alcanzado el nivel de innovación ni el de sustentabilidad.

Conclusiones

Las etapas del modelo y el análisis presentado corresponden a un paso inicial para que las escuelas de medicina en México respondan a los retos del entorno. Se proponen acciones concretas para impulsar a las instituciones a escalar a niveles más altos de desempeño.

Palavras-chave : Escuelas de medicina; Calidad; Educación médica; Etapas de calidad.

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