SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número17Intervención educativa sobre el nivel de conocimientos en pacientes con diabetes y baja o nula escolaridadEtapas del modelo incremental de calidad: un análisis de las escuelas de medicina en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Resumen

GLARIA LOPEZ, Rocío; CARMONA SAN MARTIN, Lorena; PEREZ VILLALOBOS, Cristhian  y  PARRA PONCE, Paula. Burnout y engagement académico en fonoaudiología. Investigación educ. médica [online]. 2016, vol.5, n.17, pp.17-23. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.1016/j.riem.2015.08.006.

Introducción

El burnout ha sido descrito como un síndrome tridimensional de agotamiento emocional, despersonalización o cinismo y pérdida de la realización personal, mientras que el engagement corresponde a un estado mental positivo caracterizado por vigor, dedicación y absorción. Los estudiantes son susceptibles de sufrir estos fenómenos, lo que se encuentra escasamente estudiado en estudiantes chilenos de fonoaudiología.

Objetivo

Comparar los niveles de burnout y engagement académico en estudiantes de los distintos cursos de fonoaudiología de una universidad tradicional chilena.

Método

Estudio cuantitativo, no experimental y de corte transversal. Se encuestó previo consentimiento informado a 220 estudiantes que se encontraban cursando de 1.° a 5.° año, elegidos por muestreo probabilístico por cuotas. Se utilizó el Inventario de Burnout de Maslach para estudiantes y el Uthecht Work Engagement Scale-Student. Los datos fueron analizados por el paquete estadístico STATA 11.0 S.E.

Resultados

Los estudiantes de cuarto año presentaron un nivel significativamente superior de agotamiento emocional en comparación a los de otros cursos. En la despersonalización, nuevamente el cuarto año reportó un nivel significativamente superior que el segundo. En el caso del engagement, no se encontraron diferencias significativas por nivel.

Conclusiones

Cuarto año, presenta mayores niveles de burnout. No existen diferencias significativas en los niveles de engagement. Los datos obtenidos demuestran la necesidad de seguir investigando sobre esta temática en esta población y colaboran en la generación de planes de acción tendentes a asegurar altos niveles de engagement y disminuir los niveles de burnout a lo largo de todo el plan de estudios.

Palabras llave : Burnout académico; Engagement académico; Fonoaudiología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )