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Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Resumen

LEENEN, Iwin. Una breve introducción a los modelos de clases jerárquicas (HICLAS). Investigación educ. médica [online]. 2015, vol.4, n.16, pp.242-251. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.1016/j.riem.2015.09.003.

En este artículo, se presenta una introducción no técnica a la familia de modelos de clases jerárquicas (HICLAS, abreviados por sus siglas en inglés). El modelo HICLAS original, propuesto por De Boeck y Rosenberg en 1988, permite analizar una matriz de datos binarios; es decir, analiza una tabla con valores de 0 o 1. Contrario a otros métodos de clasificación, HICLAS proporciona como resultado del análisis (a) dos clasificaciones jerárquicas, una de los «objetos» (las filas de la tabla) y otra de los «atributos» (las columnas), y (b) una asociación de dichas clasificaciones a partir de la cual se puede pronosticar (o reconstruir) el valor en cada celda de la tabla. Se ilustran los beneficios de los modelos HICLAS con ejemplos en el ámbito de la educación médica, explicando los diversos pasos en la aplicación de este método y con especial énfasis en la interpretación de los resultados.

Palabras llave : Clases jerárquicas; Clustering; Datos binarios; Modelos componenciales.

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