SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue15Academic freedom: A misunderstood concept? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación en educación médica

On-line version ISSN 2007-5057

Abstract

WORTHINGTON, Roger P.. Ética y profesionalismo en un mundo cambiante. Investigación educ. médica [online]. 2015, vol.4, n.15, pp.175-178. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.1016/j.riem.2015.05.002.

La medicina se encuentra en un estado constante de cambio, y lo mismo podría decirse de la organización y la prestación de servicios de salud, lo que puede dar lugar a obligaciones contradictorias en cuanto a la ética, el profesionalismo y las normas a las que los clínicos generalmente se enfrentan. La complejidad aumenta si hay confusión en cuanto a lo que comprenden estos 2 dominios, y si bien hay mucha literatura sobre la ética y el profesionalismo en la medicina, menos se ha escrito acerca de la relación entre ellos. Un observador lego podría ser perdonado por tener poco conocimiento sobre dónde termina uno y empieza el otro; también es posible que pocos profesionales hayan reflexionado específicamente sobre estos temas, y no solo puede ayudar en el caso de los educadores (cuya tarea es diseñar, implementar y evaluar los programas y planes de estudios) para tener mayor claridad sobre estos temas, sino que potencialmente podría también beneficiar a los pacientes.

La ética y el profesionalismo no son lo mismo, a pesar de que tienen una conexión íntima, y si la ética y el profesionalismo se convertirán en parte del ADN de la práctica de los médicos, debe ser claro para todos los dominios que comprenden y lo que significa la terminología. Esto podría hacer una diferencia en cómo los médicos se comportan el uno hacia el otro, y más importante aún, para con sus pacientes; las actitudes definen el comportamiento, el comportamiento influye la forma en que se dan los episodios individuales de atención, así que esto es mucho más que simplemente una cuestión de semántica.

Keywords : Ética; Profesionalismo; Medicina; Cultura; Cuidados de la salud.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )