SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número15El reconocimiento de conceptos básico-clínicos bajo la terminología anatómica internacional hacia la formación médicaAlcances de una estrategia educativa participativa en el desarrollo de aptitud clínica en Geriatría índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Resumen

CORDOVA, Alfredo; MORENO, Julia; STEGARU, Mihaela  y  STAFF, Carlos. Construcción de un instrumento para evaluar competencias profesionales durante la formación preclínica en Medicina. Investigación educ. médica [online]. 2015, vol.4, n.15, pp.145-154. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.1016/j.riem.2015.01.001.

Introducción

Los graduados universitarios buscan adquirir competencias necesarias para resolver problemas específicos a los que se enfrentan en el trabajo diario asistencial médico. También buscan tener el potencial para cambiar y adaptar su actuación y organización de manera que esta satisfaga mejor los retos y oportunidades que se les presentan. Puede que las competencias requeridas para estos desarrollos científicos a largo plazo (como profesionales) sean muy diferentes a las requeridas para desarrollos a corto plazo (como estudiantes).

Objetivo

Este estudio propone una encuesta realizada en universidades de Panamá para la carrera de Medicina. Se utilizó un muestreo probabilístico y estratificado en todas sus etapas. El objetivo de la encuesta fue conocer la opinión de los estudiantes de la carrera de Medicina respecto a asignaturas preclínicas y sobre las competencias que deben promoverse mediante la enseñanza de las mismas.

Método

Creemos que la encuesta propuesta es un instrumento adecuado para conocer cómo se desarrolla el proceso de la enseñanza por competencias. Ello ayudará a mejorar la calidad de la docencia.

Resultados

La encuesta tiene varias fortalezas: a) poco onerosa y de aplicación fácil; b) naturaleza impersonal; c) el anonimato de la misma, junto con la ausencia de los docentes implicados en la asignatura evaluada, garantiza la libertad de respuesta, y d) no está ajustada a realizar en un tiempo determinado, lo que facilita las respuestas del estudiante.

Conclusión

Facilita el conocimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Medicina.

Palabras llave : Universidad; Competencias docentes; Encuesta; Medicina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )