SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número14Desempeño histórico de egresados de una universidad mexicana en el examen de residencias médicas, 2001-2013Aptitud clínica posterior a un pase de visita médica estructurado en comparación con un pase de visita cotidiano en médicos residentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Resumen

OLIVARES OLIVARES, Silvia Lizett  y  LOPEZ CABRERA, Mildred Vanessa. Medición de la autopercepción de la autodirección en estudiantes de medicina de pregrado. Investigación educ. médica [online]. 2015, vol.4, n.14, pp.75-80. ISSN 2007-5057.

Introducción: Las universidades hacen un compromiso con estudiantes y sociedad a desarrollar diversas competencias de egreso en los estudiantes. Objetivo: El presente estudio tiene como objetivo diseñar y validar la sección Autodirección de un cuestionario que mide competencias genéricas. Método: Los reactivos fueron validados por 20 expertos y se aplicaron a 135 estudiantes candidatos a pasantes de la carrera Médico Cirujano de una universidad privada en enero de 2013. El instrumento fue analizado utilizando análisis factorial y coeficiente Alfa de Cronbach, además de estadística descriptiva. Resultados: De acuerdo con los resultados, los reactivos seleccionados son homogéneos y válidos. El análisis factorial arroja 3 componentes los cuales se asocian con diferentes dimensiones de la competencia de autodirección. El coeficiente de Alfa de Cronbach indica 0.659 para la sección de Autodirección y la del instrumento completo fue de 0.779. Conclusiones: Los alumnos muestran una media más cercana a la deseada en las dimensiones de manejo de emociones y en la de mejora continua, con una media de 1.306 de 1.659, respectivamente. Lo cual indica que la universidad debe proponer estrategias de aprendizaje que promuevan en los estudiantes mayor organización y planeación en sus estrategias de aprendizaje.

Palabras llave : Educación médica; Educación superior; Competencias; Evaluación de competencias; Autodirección.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons