SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número14Curso en línea de Informática Biomédica para Puerto Rico: resultados de una experiencia de colaboración panamericanaMedición de la autopercepción de la autodirección en estudiantes de medicina de pregrado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Resumen

JIMENEZ-SASTRE, Alejandro et al. Desempeño histórico de egresados de una universidad mexicana en el examen de residencias médicas, 2001-2013. Investigación educ. médica [online]. 2015, vol.4, n.14, pp.69-74. ISSN 2007-5057.

Objetivo: Analizar el desempeño histórico de los egresados de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Método: Se realizó una investigación cuantitativa, empleando un diseño transversal, en la que se determinó la proporción de egresados que han aprobado el ENARM durante el período 2001-2013, así como la evolución histórica de la calificación obtenida en esta prueba, ambas, en relación con otras universidades nacionales. Los resultados del ENARM fueron obtenidos del sitio web de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), mientras que los egresados de la UJAT, lo fueron de la Coordinación de Estudios Terminales de Médico Cirujano de esta universidad. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva. Resultados: 2,828 Médicos Cirujanos egresaron durante el período y 4,490 presentaron el ENARM. La media de seleccionados fue de 11.3% ± 3.0% dentro de un intervalo de 6.0% (en 2004) a 15.6% (en 2012); en todos los casos fue menor a la media nacional. El puntaje medio obtenido fue de 44.59 ± 7.57 dentro de un intervalo de 35.63 (en 2004) a 54.65 (en 2012); en todos los casos fue menor a la media nacional. Conclusiones: La proporción de egresados de la UJAT eleccionados en el ENARM es baja, al igual que sus puntajes en la prueba. El número de sustentantes sobrepasa al de egresados anualmente. Se sugiere realizar seguimiento de egresados, así como promover posgrados orientados a la investigación y especialidades no mediadas por el ENARM.

Palabras clave : Escuelas Médicas; Internado y Residencia; Criterios de Admisión Escolar; Especialización; Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons