SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número13El debate en torno al concepto de competencias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Resumen

MARTINEZ-GONZALEZ, Adrián  y  SANCHEZ-MENDIOLA, Melchor. La pregunta de investigación en educación médica. Investigación educ. médica [online]. 2015, vol.4, n.13, pp.42-49. ISSN 2007-5057.

La pregunta de investigación es un elemento fundamental del proceso científico en educación médica, como parte del continuo integrado por una secuencia lógica de actividades que procura descubrir las características de los fenómenos y procesos educativos así como las relaciones entre sus elementos, mediante la observación, el raciocinio y la comprobación, permitiendo avanzar el conocimiento de la disciplina. En este artículo se analiza el inicio de la investigación en educación médica cuando el investigador tiene conciencia de un problema que genera interrogantes ante las cuales se buscan respuestas. La pregunta de investigación es una aproximación estructurada ante la incertidumbre en torno de un problema que el investigador pretende resolver o aclarar; incertidumbre relacionada con un vacío en el conocimiento de la realidad o incertidumbre ante una contradicción. Se revisan los propósitos de la pregunta de investigación. Se reflexiona sobre los retos a superar al plantearla y se ejemplifica con tres enfoques: los aspectos de una actividad educacional (quién, cuándo, dónde, qué, cómo y porqué); el enfoque "PICOT", similar al utilizado en Medicina Basada en Evidencias; el método sistemático de Bordage y Dawson con nueve preguntas. Asimismo, se sugiere valorar las preguntas con los siguientes criterios: factibilidad, interés, novedad, ética y relevancia. Los enfoques que se recomiendan tienen elementos comunes y complementarios por lo que cada investigador puede seleccionar el que responda mejor a sus necesidades y objetivos, dado que en el proceso de la investigación no hay "recetas de cocina" rígidas sino se trata de un proceso de razonamiento creativo y complejo que no tiene límites o rutas lineales específicas.

Palabras llave : Pregunta de investigación; Método científico en educación; Investigación en educación médica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons