SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número13Autorregulación en estudiantes de medicina: traducción, adaptación y aplicación de un instrumento para medirlaEscrutinio de depresión y ansiedad en twitter a través de un programa de análisis de palabras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Resumen

REYES CARMONA, Carlos; MONTERROSAS ROJAS, Ana María; NAVARRETE MARTINEZ, Andrea  y  FLORES MORONES, Felipe. Caracterización por promedio de los grupos de internado de la Facultad de Medicina de la UNAM. Investigación educ. médica [online]. 2015, vol.4, n.13, pp.10-15. ISSN 2007-5057.

Introducción: En México, el internado médico de pregrado es un ciclo académico teóricopráctico, que se realiza como parte de los planes de estudio de la licenciatura en medicina. La selección de sedes hospitalarias se realiza de acuerdo al promedio de calificaciones del alumno a lo largo de la carrera. El promedio constituye el único parámetro para la elección de la sede. El objetivo del estudio es caracterizar los grupos de las sedes de internado de acuerdo al promedio, instituciones públicas o privadas y su lejanía geográfica en la Facultad de Medicina de la UNAM. Método: Es un estudio transversal, retrospectivo, descriptivo. Para el reporte del promedio se utilizó estadística descriptiva. La comparación entre los promedios de las sedes se realizó con prueba ANOVA y se agruparon por bloques. La comparación entre los promedios de las instituciones se realizó con modelos jerárquicos lineales. La correlación entre lejanía y promedio se calculó con el coeficiente de correlación de Pearson. Resultados: De un total de 810 alumnos, 516 fueron mujeres el (63.7%) y 294 hombres el (36.3%), que se distribuyeron en 37 grupos en las diferentes sedes a nivel nacional. El promedio grupal menor fue de 7.5 (DE 0.15), el promedio grupal mayor de 9.2 (DE 0.18), el promedio de selección del alumno fue de 7.2 el menor y el mayor de 9.7. Se formaron 4 bloques de sedes sin diferencia estadísticamente significativa entre sus promedios. Al comparar el promedio por instituciones, no hubo diferencia estadísticamente significativa entre ellas. El coeficiente de correlación de Pearson entre la lejanía y el promedio fue de 0.114 (p < 0.001). Conclusiones: El promedio por alumno el menor fue de 7.2 y el mayor de 9.7. Se formaron cuatro bloques de sedes sin diferencia estadísticamente significativa entre sus promedios. Al comparar el promedio por instituciones no hubo diferencia estadísticamente significativa entre ellas. La correlación lejanía-promedio es baja lo cual sugiere que el promedio no está tan vinculado con la lejanía de la sede. Lo que puede tener implicaciones en el desarrollo de competencias y calidad de la atención por lo que consideramos que debemos buscar alternativas en la selección de las sedes.

Palabras llave : Universidad Nacional Autónoma de México; Internado médico de pregrado; Promedio de calificaciones; Sede hospitalaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons