SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número12El uso de escenarios clínicos y el aprendizaje de la Bioquímica en alumnos de primer año de la Carrera de MedicinaEfecto de un curso-taller de formación docente sobre los referentes pedagógicos de profesores de Embriología índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación en educación médica

versão On-line ISSN 2007-5057

Resumo

VALADEZ-NAVA, Sabás et al. Expectativas y sentimientos de los estudiantes de Medicina ante el internado de pregrado. Investigación educ. médica [online]. 2014, vol.3, n.12, pp.193-197. ISSN 2007-5057.

Introducción: El internado de pregrado es una etapa fundamental de la formación médica en donde el alumno pone en práctica aptitudes y actitudes adquiridas en ciclos previos, y desarrolla nuevas en un escenario real. Objetivo: Explorar las expectativas y sentimientos que los alumnos tienen al momento de la elección de plazas de internado de pregrado. Método: muestra intencional, participaron 156 alumnos de la Carrera de Médico Cirujano de la generación 2009-2012, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI). Se aplicó un cuestionario que exploró elección de plaza, expectativas, cualidades y aptitudes para su desempeño, y sentir. Resultados: Se encontró que el 85.2% de la muestra seleccionó plazas del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS). La mayoría eligió plaza por la cercanía a su domicilio; esperan aumentar sus conocimientos y habilidades en la realización de procedimientos médico-quirúrgicos, en la integración de diagnósticos y prescripción de tratamientos, reforzando su capacidad de razonamiento clínico. Para ello, mencionaron contar con cualidades y habilidades para un buen desempeño, apoyando al médico de base y tomando mayor responsabilidad en el trato con los pacientes y la institución hospitalaria. Refirieron tener sentimientos ambivalentes (nervioso/contento, preocupado/entusiasmado, temeroso/tranquilo) ante esta nueva etapa por vivir. Conclusiones: Previo al internado los alumnos tienen altas expectativas sobre su formación clínica, su desempeño ante los pacientes y el manejo de sus emociones en un escenario real.

Palavras-chave : Internado de pregrado; educación médica; clínica; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons