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Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Resumen

MUNOZ-COMONFORT, Armando; LEENEN, Iwin  y  FORTOUL-VAN DER GOES, Teresa Imelda. Correlación entre la evaluación diagnóstica y el rendimiento académico de los estudiantes de medicina. Investigación educ. médica [online]. 2014, vol.3, n.10, pp.85-91. ISSN 2007-5057.

Introducción: El rendimiento académico de los estudiantes está asociado con una gran variedad de factores, uno de ellos corresponde a los conocimientos previos de ingreso a la  licenciatura de médico cirujano, por lo que, describir las calificaciones en los exámenes departamentales a partir de dichos conocimientos, en la fase inicial de la licenciatura, permitirá identificar aquellos en riesgo académico e implementar las medidas remediales pertinentes. Objetivo: Determinar la relación entre los resultados en el examen diagnóstico y en los exámenes departamentales de las asignaturas de primer año en estudiantes de nuevo ingreso a la licenciatura de Médico Cirujano. Método: Se realizó un estudio de correlación y comparación que incluyó los datos de un total de 6 590 estudiantes. En particular se calcularon correlaciones de forma separada para seis generaciones (2007 a 2012), para tres tipos de bachillerato de procedencia y para seis asignaturas del primer año entre, por un lado, el examen diagnóstico de conocimientos generales y por otro la calificación promedio de los exámenes departamentales. Resultados: Se encontraron diferencias en los resultados de la evaluación diagnóstica entre estudiantes que provienen de los sistemas NO UNAM, ENP y CCH. Los estudiantes que provienen del bachillerato NO UNAM presentaron correlaciones mayores en las seis asignaturas y seis ciclos escolares estudiados, con respecto a los estudiantes de la ENP y CCH. Por asignatura Bioquímica presentó los mayores valores de correlación: para estudiantes de la ENP varió entre 0.38 y 0.55, CCH entre 0.42 y 0.58 y NO UNAM entre 0.63 y 0.82: por otro lado Salud Pública presentó las correlaciones menores, la ENP entre 0.26 y 0.42, CCH entre 0.36 y 0.47 y NO UNAM entre 0.51 y 0.70 Conclusiones: Estos resultados muestran una correlación entre el promedio de los exámenes departamentales de las asignaturas de primer año y el examen diagnóstico de conocimientos generales, lo cual en una investigación futura se puede aprovechar para realizar predicciones y proponer medidas remediales tempranas para los estudiantes que puedan detectarse.

Palabras llave : Correlación; examen diagnóstico; rendimiento académico; México.

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