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Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Resumen

PETRA-MICU, Ileana  y  ESTRADA-AVILES, Alfredo. El pensamiento mágico: diseño y validación de un instrumento. Investigación educ. médica [online]. 2014, vol.3, n.9, pp.28-33. ISSN 2007-5057.

Introducción: El pensamiento mágico es un fenómeno universal y ha estado presente desde épocas prehistóricas. Actualmente, se relega a los niños al pensamiento primitivo, a las su persticiones, a la parapsicología o a cuadros psicopatológicos; sin embargo, destellos de pensamiento mágico se observan en personas y circunstancias ordinarias. En la actualidad, no se cuenta con un instrumento para analizar la presencia del pensamiento mágico en estudiantes de Medicina, desconociendo cómo influye este en su vida estudiantil y profesional. Objetivo: Diseñar y obtener las características psicométricas de un nuevo instrumento para evaluar el pensamiento mágico en estudiantes de Medicina en México: validez de apariencia, validez de constructo y consistencia interna. Método: Elaboración y validación de un instrumento nuevo para indagar sobre el pensamiento mágico que tienen estudiantes del tercer año de la carrera de Medicina, a través de un análisis factorial de componentes principales con rotación Varimax con normalización Kaiser. Su diseño contempla dos dimensiones: una, en la cual se afirma poseer algún tipo de pensamiento mágico, y otra en donde se muestra desilusión al respecto o se niega a creer en él. Resultados: La muestra estuvo constituida por 555 estudiantes mexicanos de Medicina, 62% de los cuales eran mujeres y 38% hombres, con una edad promedio de 21 años. La versión final del instrumento quedó conformada por 29 reactivos, que explicaron 43.8% de la varianza y se agruparon en cinco factores: analogía, adualismo, animismo, escepticismo y razón vs. magia. Obtuvo un alfa de Cronbach de 0.85. Conclusiones: Este instrumento constituye una herramienta útil para conocer el pensamiento mágico de los estudiantes de medicina. La información que brinda permite definir estrategias dirigidas a fortalecer o corregir los aspectos cognitivos de los futuros profesionistas.

Palabras llave : Pensamiento mágico; estudiantes; medicina; validación escala; México.

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