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Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Resumen

TORRES-ACOSTA, Noel David; RODRIGUEZ-GOMEZ, Jaime  y  ACOSTA-VARGAS, Miriam. Personalidad, aprendizaje y rendimiento académico en medicina. Investigación educ. médica [online]. 2013, vol.2, n.8, pp.193-201. ISSN 2007-5057.

Introducción: El éxito académico durante la vida estudiantil se ve afectado por muchos factores. La personalidad, de acuerdo las Five Factor Model y los enfoques de aprendizaje (profundo, estratégico y superficial) han mostrado ser condicionantes importantes del rendimiento académico. Objetivo: Encontrar las correlaciones entre enfoques de aprendizaje-promedio de calificaciones (PC), factores de personalidad-PC, enfoques de aprendizaje-factores de personalidad. Material y métodos: Estudio observacional, analítico, transversal y prospectivo. Población de estudio: 204 estudiantes de medicina en una universidad de Nuevo león. Se utilizaron Big Five Inventory (BFI) para medir la personalidad y Approaches and Study Skills Inventory for Students (ASSIST) para medir los enfoques de aprendizaje. Se utilizó correlación r de Pearson para ver las relaciones entre las variables principales del estudio y análisis discriminante para encontrar las variables que mejor describen el desempeño académico. Resultados: Los resultados mostraron correlaciones significativas entre PC y enfoque profundo, PC y enfoque superficial y PC-responsabilidad de manera general. Asimismo, hubo correlaciones significativas entre neuroticismo-enfoque superficial y enfoque profundo, y los factores de responsabilidad y apertura a la experiencia. En el análisis discriminante se vio que el enfoque profundo y el factor de responsabilidad son los que mejor diferenciaron a los subgrupos. Discusión: El presente estudio demuestra una asociación significativa entre el factor de responsabilidad y el enfoque profundo con el rendimiento académico, lo que concuerda con estudios previos. Conclusión: Se sugiere realizar estudios similares utilizando BFI y ASSIST para acoplarlos más a la realidad mexicana.

Palabras llave : Rendimiento académico; BFI; ASSIST; México.

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