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Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Resumen

MENDEZ-LOPEZ, Jafet Felipe; MENDOZA-ESPINOSA, Haydee; TORRUCO-GARCIA, Uri  y  SANCHEZ-MENDIOLA, Melchor. El médico residente como educador. Investigación educ. médica [online]. 2013, vol.2, n.7, pp.154-161. ISSN 2007-5057.

Introducción: El proceso asistencial y educativo en las instituciones de salud implica diversos actores, uno de los cuales es el médico residente. Este grupo desarrolla simultáneamente dos roles diferentes, como alumnos de programas de especialización de las universidades y como profesionales de la salud empleados por las instituciones hospitalarias. Es necesario reflexionar sobre los avances y obstáculos que tiene el papel docente del médico residente, en el escenario actual de la educación y práctica médica. Objetivo: Proveer una actualización y reflexión crítica sobre el concepto del "médico residente como educador" (MRE). Método: Revisión narrativa de la literatura y ensayo crítico sobre el tema. Discusión: El concepto de MRE ha evolucionado y se ha incorporado en varios programas educativos a nivel internacional, aunque su penetración ha sido menor en nuestro medio. En este documento revisamos el papel del MRE en los escenarios educativos actuales, describimos esfuerzos relevantes para formalizarlo en el currículo de las especialidades médicas, analizamos estrategias para implementar actividades educativas sobre el tema en el entorno de atención de la salud y reflexionamos sobre sus perspectivas para el futuro. Conclusiones: El MRE es un elemento fundamental en el proceso asistencial-educativo de las instituciones de salud y universitarias. Es necesario promover el desarrollo profesional de esta faceta del médico residente, elaborar intervenciones educativas sobre el tema y diseñar instrumentos para evaluar su impacto.

Palabras llave : Educación médica de posgrado; médico residente como educador; currículo formal y oculto; enseñanza clínica; México.

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