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Investigación en educación médica

versión On-line ISSN 2007-5057

Resumen

SOUZA-GALLARDO, Luis Manuel; MARQUEZ-BOBADILLA, Ana Paula; LOPEZ-ATRISTAIN, Alejandro Ismael  y  FORTOUL-VAN DER GOES, Teresa Imelda. Diferencias cualitativas en la toma de tensión arterial entre estudiantes de medicina de dos planes de estudio de la Facultad de Medicina de la UNAM. Investigación educ. médica [online]. 2012, vol.1, n.2, pp.75-81. ISSN 2007-5057.

Introducción: La elevación en las cifras de tensión arterial (TA), es uno de los principales problemas de salud en el país. Es importante dominar el método auscultatorio, para la toma de la TA y el alumno de medicina de pregrado debe manejar la técnica. El objetivo de este trabajo fue evaluar la técnica de la toma de la TA, en tres distintas etapas de la formación del médico y comparar el impacto de las estrategias de enseñanza, que se están aplicando actualmente en la Facultad de Medicina de la UNAM. Material y métodos: Se trata de un estudio transversal y observacional. Se evaluaron 100 alumnos de primero, 151 de tercero y 150 de quinto año, en la toma de la TA en personas reales. Se evaluó la técnica de toma de TA y la relación médico-paciente, con instrumentos desarrollados en la Facultad de Medicina y se compararon las diferencias en los puntajes entre los tres grupos. Resultados: Se identificó un mejor desempeño técnico y teórico en los estudiantes de tercer año (p<0.05), comparado con los otros dos grupos. Los estudiantes de primer año demostraron una mejor aplicación de la técnica y tuvieron una mejor comunicación con su paciente, lo que pudiera eventualmente redundar en un mejor diagnóstico y tratamiento. Conclusiones: los resultados mostraron la necesidad de reforzar las habilidades clínicas aprendidas año con año, por lo que es de gran utilidad la simulación a la par del contacto con los pacientes, en el ámbito clínico real.

Palabras llave : Educación médica de pregrado; habilidades clínicas; tensión arterial; relación médico-paciente.

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