SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25La construcción sociojurídica de la cultura de paz y de la justicia restaurativa en México. Análisis crítico y propuestas de viable implementoSobre la libertad hoy. Neoautoritarismo y neoliberalismo a la luz de la pandemia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersticios sociales

versión On-line ISSN 2007-4964

Resumen

HERNANDEZ GAMBOA, Rodrigo. La economía política como disciplina de la organización biopolítica en la modernidad. Intersticios sociales [online]. 2023, n.25, pp.31-67.  Epub 27-Abr-2023. ISSN 2007-4964.

La vida biológica de los individuos en el modo de producción capitalista es una mercancía más que se prepara para la fabricación de otras, vendiéndose y comprándose de acuerdo a los componentes que la constituyen. La utilización del cerebro, los músculos, los nervios y los sentidos para la manufactura de un bien está directamente relacionado a la reproducción del capital, por lo que al instituirse el régimen de producción de mercancías también se establece un régimen de explotación de la vida, usufructuando la corporalidad, la razón y la comunidad de los hombres en virtud de la producción. El presente artículo analizará las dinámicas de la mercantilización e instrumentalización de la vida orgánica de los individuos desde los postulados de la economía política, reconociendo a esta disciplina como parte de los dispositivos biopolíticos para la gestión, optimización, disciplinarización, protección y exclusión de la vida biológica de los sujetos, siendo sustantiva esta disciplina para la administración de la vida por las relaciones de dominación en la modernidad.

Palabras llave : economía política; capitalismo; biopolítica; estado del bienestar; modernidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )