SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue23Industrialization of Water and Beer Production in MonterreyDenaturing climate change: rethinking climate vulnerability in urban contexts author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Intersticios sociales

On-line version ISSN 2007-4964

Abstract

RENDON SALAZAR, Abraham Ernesto  and  SALGUERO VELAZQUEZ, María Alejandra. Llegar a ser buen padre: trabajo y paternidad en hombres tutunakú de la Sierra Norte de Puebla. Intersticios sociales [online]. 2022, n.23, pp.349-371.  Epub Apr 04, 2022. ISSN 2007-4964.  https://doi.org/10.55555/is.23.438.

Esta investigación forma parte de los estudios de género de los hombres indígenas, el objetivo es analizar el trabajo, la paternidad y prácticas de crianza de hombres tutunakú de la Sierra Norte de Puebla en dos generaciones. Investigaciones previas han documentado que la función principal de los padres indígenas es proveer y mantener la subsistencia familiar. No obstante, se debe reflexionar si a su vez, durante sus actividades cotidianas o espacios de trabajo como padres incorporan la relación con sus hijos e hijas. Para lograr lo anterior, se recurrió a la metodología cualitativa priorizando en el análisis de sentido y los significados mediante entrevistas a profundidad para conocer las trayectorias de vida. Los resultados muestran que la paternidad va más allá de la proveeduría, el trabajo permite cubrir la subsistencia familiar, pero es en las prácticas de crianza donde los hombres incorporan los cuidados, brindan enseñanzas y promueven la independencia en hijos e hijas. Cumplir con estas premisas permitirá ser valorados por la comunidad como hombres y padres responsables.

Keywords : masculinidad; género; padres indígenas; tutunakú; prácticas de crianza.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )