SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23Presencias y ausencias en la producción histórica de las ciudades mexicanas. Apuntes para una historiografía urbana de NayaritLlegar a ser buen padre: trabajo y paternidad en hombres tutunakú de la Sierra Norte de Puebla índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersticios sociales

versión On-line ISSN 2007-4964

Resumen

CORRALES C., Salvador  y  VERA LOPEZ, Juana Isabel. Industrialización del agua y producción de cerveza en Monterrey. Intersticios sociales [online]. 2022, n.23, pp.317-347.  Epub 04-Abr-2022. ISSN 2007-4964.  https://doi.org/10.55555/is.23.410.

Este artículo tiene como objetivo analizar la extracción del agua para la producción de cerveza y su peso relativo en la economía regional de Monterrey, Nuevo León, con énfasis en el consumo de agua, su principal componente. Con estadísticas de Conagua y los Censos económicos se analiza el consumo de agua entre diferentes empresas industriales con la construcción de indicadores de concentración y de dispersión mediante la técnica shift and share, para identificar el impacto económico sobre la economía regional. Los resultados muestran que las dos principales industrias consumidoras de agua, la cervecera y la producción de acero, son fundamentales para la economía regional.

Palabras llave : agua; cerveza; economía regional; poder oligopólico y competencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )