SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23El cuidado de otros. Representaciones sociales de mujeres que cuidan personas mayores en una institución geriátricaLa dinámica de la pobreza en México (2002-2012): pobres trascendentes vs. pobres crónicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersticios sociales

versión On-line ISSN 2007-4964

Resumen

LOEZA REYES, Laura  y  CAMPOS GOMEZ, Ivonne Amira. La participación de los jóvenes en acciones de ayuda humanitaria después de los sismos de 2017 en Ciudad de México. Intersticios sociales [online]. 2022, n.23, pp.165-197.  Epub 04-Abr-2022. ISSN 2007-4964.  https://doi.org/10.55555/is.23.386.

Con base en entrevistas a jóvenes que participaron en acciones de ayuda humanitaria a las víctimas de los sismos de 2017 en Ciudad de México, en este artículo indagamos acerca de sus motivaciones para hacerlo. Discutimos el enfoque analítico que asume el uso de las tecnologías de comunicación por parte de los jóvenes como un síntoma de desinterés en lo político. Presentamos nuestros resultados de investigación en cuatro apartados: a) Los recursos movilizados por los entrevistados en las brigadas y en las organizaciones en las que participaban antes del sismo. Indagamos en variables como en qué medida se involucran cotidianamente en los procesos políticos y en el nivel comunitario (su entorno inmediato) y nacional. Las características de su participación política y el uso que hacen de las tecnologías de información y comunicación y las redes digitales para expresarse y actuar políticamente; b) Los discursos que invocan (a qué valores apelan y cuáles contestan) en sus procesos organizativos y en las movilizaciones en las que participan, como el discurso de los derechos humanos y la (des)igualdad de género; c) Su valoración acerca del desempeño de las autoridades y la población durante la emergencia, y d) El manejo emocional que los llevó a la acción colectiva durante la situación de desastre. Mostramos que en ella estuvieron involucrados procesos subjetivos como la memoria, identificaciones, sentimientos y emociones. Pero también, debido a su experiencia, desconfianza en las instituciones públicas, en las autoridades y en formas tradicionales de participación política, como los partidos políticos.

Palabras llave : movimientos-red; emociones; memoria prostética; jóvenes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )