SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22Clientelismo y seguridad pública: el caso del municipio de Amozoc, PueblaGlobalización económica y cohesión social en América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersticios sociales

versión On-line ISSN 2007-4964

Resumen

MORALES ARREOLA, Andrés. Los grupos de interés y la dinámica de las políticas públicas en Jalisco: el caso de la reforma educativa de 2013. Intersticios sociales [online]. 2021, n.22, pp.263-295.  Epub 03-Nov-2021. ISSN 2007-4964.

Los grupos de interés han tomado mayor influencia en el plano subnacional, incluso han logrado el desplazamiento de los partidos políticos para orientar a su favor las políticas públicas que provienen de iniciativas federales; el análisis en este artículo parte del supuesto que la nueva configuración política en México ha llevado el ejercicio del poder hacia los gobiernos estatales, quienes responden a los estímulos de grupos de poder en su jurisdicción, para lo cual se valen de estructuras clientelares y corporativistas que disputan la hegemonía de un sector determinado.

Palabras llave : políticas públicas; grupos de interés; gobiernos locales; capacidades institucionales; reforma educativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )