SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue22Intersectionality and Ethnic Inequality in the Labor Market of the Metropolitan Monterrey AreaInterest Groups and Public Policy Dynamics in Jalisco: the Case of the 2013 Educational Reform author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Intersticios sociales

On-line version ISSN 2007-4964

Abstract

MIQUEL HERNANDEZ, Monserrat  and  CARBAJAL, María del Rosario. Clientelismo y seguridad pública: el caso del municipio de Amozoc, Puebla. Intersticios sociales [online]. 2021, n.22, pp.237-262.  Epub Nov 03, 2021. ISSN 2007-4964.

El objetivo del artículo es analizar los vínculos clientelares en el reclutamiento de la policía municipal en el municipio de Amozoc ubicado en la franja del huachicol entre 2014 a 2019. El clientelismo es una problemática histórica y persistente en México, en materia de seguridad municipal el reclutamiento del personal policiaco responde a redes clientelares es por ello que la lealtad del personal policiaco está depositada en el presidente municipal no como figura institucional sino como político, debido a que es él quien define el ingreso del personal y su permanencia. La metodología que se usa es teórica-descriptiva, hemerográfica y la realización de diez entrevistas semiestructuradas a policías. El clientelismo se extiende a los municipios de la franja del huachicol, los policías se deben al presidente que los recluta es por ello que protegen a los delincuentes que se dedican a la extracción ilegal de ductos y los que rechazan participar en este negocio quedan a merced de los criminales.

Keywords : seguridad pública; clientelismo; policías municipales; huachicol.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )