SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22Transferencias federales y eficiencia gubernamental localInterseccionalidad y desigualdad étnica en el mercado laboral de la Zona Metropolitana de Monterrey índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersticios sociales

versión On-line ISSN 2007-4964

Resumen

FERIA ARROYO, Demetrio Arturo. Cambio religioso en León, Guanajuato. Un estudio de las interacciones religiosas entre católicos y cristianos-evangélicos. Intersticios sociales [online]. 2021, n.22, pp.173-206.  Epub 03-Nov-2021. ISSN 2007-4964.

El artículo analiza el proceso de cambio religioso en las interacciones entre católicos y cristianos-evangélicos en León, Guanajuato, que históricamente ha sido un bastión del catolicismo. No obstante, la urbanización y la modernización de la vida social, han generado un proceso de diferenciación social que disminuyó la influencia del catolicismo y permitió el crecimiento de grupos evangélicos. Con el estudio de las interacciones entre católicos y cristianos-evangélicos se analizan las variaciones en la balanza de poder de ambos grupos con base en el marco analítico de Norbert Elias. Se retoma el esquema de la figuración de los establecidos y marginados para aplicarlo al caso de estudio, en tres dimensiones: el temporal que vincula los procesos de diferenciación social con la figuración entre católicos y evangélicos; el social o de la figuración que estudia el entramado de católicos y cristianos-evangélicos y su variación en la balanza de poder; y el sociopersonal, que analiza la incidencia de la figuración en las emociones de sus miembros.

Palabras llave : cambio religioso; interacciones religiosas; católicos y cristianos-evangélicos; León; Guanajuato.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )